Semarnat tiene atorados 80 % de los permisos para avistamiento de ballenas en BCS, denuncian

Archivo (2019)
De los 85 permisos que se emiten en Baja California Sur, la autoridad ambiental ha entregado solamente 10, por lo que la mayoría de los prestadores de servicios laboran sin los documentos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha entregado más del 80 % de los permisos para realizar el avistamiento de ballena gris en Baja California Sur, denunciaron los prestadores de servicios, por lo que la mayoría trabaja sin el documento. 

El pasado 27 de septiembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso por el cual se anunció al público general la temporada 2019-2020 para realizar las actividades de observación. 

A partir de la fecha, los prestadores de servicios en Baja California Sur presentaron sus solicitudes sin que a la fecha se les entregue la autorización que debe emitirse por parte de la Dirección General de Vida Silvestre. 

Por la falta de respuesta, de la delegación y de las oficinas centrales, algunos han presentado de nuevo el trámite en la ventanilla de Baja California Sur, enviando copias de los documentos a la Ciudad de México, pero tampoco han sido atendidos, denunció José Varela, un prestador de servicios de Laguna San Ignacio. 

No es la primera ocasión en que los permisos se retrasan, pero nunca habían tardado tanto ni para tantos casos, destacó. Antes lo más que llevaba a pasar es que llegaban casi el mismo día del inicio de la temporada y unos pocos tardaban 20 días.

Actualmente, solo han llegado 10 de los 85 que se emiten en todo Baja California Sur, desde San Carlos hasta Ojo de Liebre.

La temporada inició el 15 de diciembre y, en algunos sitios el 1 de enero, en muchos casos los turistas llegan con reservación efectuada desde meses atrás, por lo que no se les puede cambiar la fecha. 

Finalmente, José Valera destacó que en la Laguna San Ignacio se han contabilizado 12 ballenas incluyendo a un recién nacido, además de una ballena jorobada que tiene más de 3 semanas en el cuerpo de agua, se cree que ingresó siguiendo un cardumen de sardinas. 

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×