Semarnat no tomó en cuenta opinión negativa sobre Los Cardones de Conanp

Los Cardones, no proporciona elementos suficientes para la protección y conservación de la Biodiversidad en la Sierra de la Laguna, advirtió Conanp
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), decidió no tomar en cuenta la opinión técnica negativa que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emitió en contra del proyecto minero Los Cardones.

Pese a que la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la Conanp, administra la Reserva de la Biósfera de Sierra La Laguna, la dependencia que dirige Juan José Guerra Abud, autorizó condicionado el desarrollo de la minera sin hacer caso a su órgano desconcentrado.

“El proyecto minero Los Cardones en su conjunto, no proporciona elementos suficientes para la protección y conservación de la Biodiversidad en la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna y por lo tanto deberá asegurarse que el proyecto cumpla con ellos para garantizar la congruencia con la normatividad vigente”, principia la opinión técnica de la Conanp, incluida en el resolutivo número SGPA/DGIRA/DG 05124.

The Nature Concervancy (TNC) señaló, en una entrevista realizada por Jornada.unam.mx, que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Semarnat, que se encarga de dictaminar las manifestaciones de impacto ambiental, decide en ocasiones en contra de la opinión de la Conanp. “Habría que cambiar la ley para que las opiniones sean vinculantes”, expresó la organización.

Tan sólo en 2012, conforme a datos proporcionados por la Auditoría Superior de la Federación, de las 395 opiniones técnicas emitidas por la Conanp a la Semarnat en diversos proyectos, la instancia registró una diferencia de 271 opiniones técnicas emitidas en relación con los 124 reportadas por la Semarnat.

E inclusive la Auditoría de Desempeño 12-0-16100-07-0336-DE-109 en la Autorización de Impacto Ambiental, dio la Recomendación al Desempeño número 12-0-16100-07-0336-07-005  a la Semarnat:

“Para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales evalúe la factibilidad de promover, ante las instancias competentes, las modificaciones al Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental que permitan asegurar que las respuestas a las solicitudes de opiniones técnicas requeridas por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental a las dependencias de la Administración Pública tengan un carácter obligatorio, a efecto de que las evaluaciones a las Manifestaciones de Impacto Ambiental cuenten con mayores elementos técnicos para su resolución.”

Frente Ciudadano

Integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida han manifestado la ilegalidad de la autorización, y hasta que no consiga permisos de autoridades federales, estatales y municipales: entre los que destacan cambio de uso de suelo forestal, uso de suelo municipal y permiso de construcción.

Para basar su declaración sostienen que el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece que la Semarnat “podrá autorizar el cambio de uso del suelo en terrenos forestales, por excepción, previa opinión técnica de los miembros del Consejo Estatal Forestal de que se trate y con base en los estudios técnicos justificativos que demuestren que no se compromete la biodiversidad”.

En otro fragmento del artículo, asegura que la aprobación de cambio de uso del suelo en terrenos forestales, “la autoridad deberá dar respuesta debidamente fundada y motivada a las propuestas y observaciones planteadas por los miembros del consejo estatal forestal.”

Asimismo, antes de comenzar cualquier actividad u obra, Desarrollos Zapal (en el que Grupo Invecture es accionista mayoritario y es vinculado a Ricardo Salinas pliego) deberá presentar el Plan de Manejo de Residuos Mineros y Peligrosos ante la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la Semarnat, entre otros requerimientos.

Los Cardones tienen que modificar el actual destino de la zona de “aprovechamiento forestal” a “extracción de minerales”. Los terrenos nacionales en las que se ubicaría la minera aún se encuentran en litigio, pues la Conanp los solicitó para conservación.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Juan Esquerra
Invitado
Juan Esquerra
9 años hace

Primer acto: Se decreta un Area Natural Protegida, se invierten millones en su implementación, se reporta al mundo (de los dientes para afuera) que México es un país preocupado por sus recursos naturales, se firman convenios internacionales para recibir mas recursos para la preservación del sitio…. etc… Segundo acto: Los medios de comunicación masiva van ganando mas poder, ahora tienen tanto que ya tienen el control que antes solo tenía la iglesia, es decir, pueden dominar la opinión de la gente y domar (por decir poco) los intereses de cada uno de los individuos que “trabajan” para el estado. Logran… Lee más »

NORMA AVILES
Invitado
NORMA AVILES
9 años hace
Responder a  Juan Esquerra

!!! SI TANTA PROSPERIDAD TRAEN LAS MINAS A CIELO ABIERTO, PORQUE NO VEN LO QUE HA PASADO EN OTROS PAISES COMO COLOMBIA Y CANADA TODO EL DAÑO QUE HAN CAUSADO LAS MINAS….!! HABER PUEBLO BUSQUEN, INVESTIGEN. NO SE DEJEN DESLUMBRAR. TENEMOS UN BELLO ESTADO Y LO QUIEREN CONVERTIR EN UN BASURERO. CONTAMINADO Y ESTERIL??? POR FAVOR !!

Sudcalifornia
Invitado
Sudcalifornia
9 años hace

en todo lo que el hombre mete mano hay cosas buenas y malas, no se debe generalizar. generalizar es equivocarse siempre. lo que se debe procurar es que se hagan las cosas bien. y no miren tantas peliculas, eso afecta el buen juicio y hace que se dramaticen las cosas…

×