Semarnat volverá a negar permiso ambiental a minera ‘Don Diego’ en BCS

Foto de "No a la Mina"
La dependencia afirmo que el proyecto representa una amenaza para la integridad del ecosistema, por lo que podría reforzar la resolución original emitida, es decir, negar dicha autorización
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se diera a conocer el fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en el cual se pedía a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una nueva resolución para el proyecto minero ‘Don Diego’, la dependencia ambiental adelantó que dará cumplimiento a la sentencia, lo cual resultaría en una negativa de autorización. 

“Con la convicción de que dicho proyecto representa una amenaza para la integridad del ecosistema, por lo cual reforzará la justificación técnica y científica para confirmar la resolución original, es decir, negar la autorización”, puntualizó Semarnat. 

Conviene mencionar que fue el pasado mes de abril de 2016, cuando la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) negó la autorización a Exploraciones Oceánicas, para el dragado de arena fosfática del fondo marino, materia que se utiliza para la fabricación de fertilizantes. 

El proyecto pretende explorar 91,000 hectáreas en el fondo del Golfo de Ulloa, buscando extracer 350 millones de arena fosfática por un periodo de 50 años. 

Debido a lo anterior, la filial de Odyssey Marine Exploration, empresa dedicada al rescate de tesoros en barcos hundidos, inconforme con la resolución presentó un amparo que ganó ante la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del TFJFA.. 

Al respecto, DGIRA destacó que la extracción de arena fostática en la región, rica en biodiversidad y con gran importancia para la pesca comercial, dañaría a las tortugas marinas en peligro de extinción, especialmente a la amarilla o caguama, que vive en su etapa juvenil en dicha zona. 

Con información de Excelsior 


Comparte esta noticia en:
×