La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue sede del II Seminario de Justicia Universitaria, que fue organizado por la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU) y la Cátedra UNESCO de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
El rector de la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia, Dante Salgado González, manifestó que el propósito del evento es fortalecer los mecanismos de protección y defensa de los derechos dentro de las instituciones de educación superior en México.
“Qué bueno que se generen estos espacios y estas pausas para la reflexión, pues resulta crucial que ante el sistema del vértigo y la velocidad que a veces impera en las universidades por la dinámica que se lleva a cabo, haya momentos para repensar las labores que se hacen con el ánimo de mejorarlas y fortalecerlas”, mencionó.
Asimismo, dijo que, estos foros permiten no sólo evaluar los avances, sino también identificar áreas de oportunidad en las políticas de justicia interna de las universidades.
Por su parte, la representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Judith Rodríguez Zúñiga, destacó el papel de las defensorías universitarias como pilares de la justicia y democracia en las universidades, así como de la promoción de la equidad de género y la inclusión.
Finalmente, mencionaron que, en el seminario se desarrollaron mesas de trabajo, paneles y conferencias que abordaron temas relacionados con la defensa de los derechos de los universitarios, los mecanismos de protección, así como la construcción de una cultura de paz y justicia dentro de las instituciones educativas.