Senado exhorta a Secretaría de Hacienda que a BCS se le baje IVA e ISR, como en la frontera

Foto: Cortesía
La Secretaría de Hacienda, en el ámbito de sus facultades, analizará y valorará la incorporación de Baja California Sur al programa de beneficios fiscales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 21 de mayo se aprobó en el Senado de la República, un dictamen para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para incluir a Baja California Sur en el programa de beneficios que gozan los estados en la zona fronteriza.

La iniciativa se presentó por parte del senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Velázquez Meza─quien vino a cubrir el espacio que dejó Víctor Castro Cosío al convertirse en el Coordinador de Programas Federales; éste último señaló que Baja California Sur no es frontera, “se aferran a algo falto”, comentó─, mismo que fue aprobado de manera unánime.

En el documento se exhorta a la SHCP para que se homologuen los precios de la gasolina a los estados fronterizos del país, se aplique la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto sobre la renta (ISR); así como el aumento del salario mínimo (actualmente en 102.68 pesos) a 176.76 pesos.   

“No podemos ser omisos a las peticiones y sentir de los ciudadanos, ni ignorar la posibilidad de que Baja California Sur crezca económicamente a la par de los estados fronterizos del norte. Todo lleva un proceso legislativo”, comentó Velázquez Meza.

Mientras tanto, el Senado de la República puntualizó, mediante un breve comunicado, que el objetivo de este dictamen es que la entidad sudcaliforniana goce de los mismos beneficios que otros estados que dan con la frontera con Estados Unidos.

Por lo anterior, se indicó que la Secretaría de Hacienda, en el ámbito de sus facultades, analizará y valorará la incorporación al Programa Especial de Beneficios Fiscales para la Frontera Norte.

“Se dio turno directo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del poder ejecutivo de federal para que el estado de Baja California Sur sea considerado como parte integral de la región fronteriza del país, el turno es para la secretaría de hacienda y crédito Público”, informó.

Ese mismo día, durante la conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró no descartar que en el futuro Baja California Sur se añada al programa de la franja fronteriza; incluso podría extenderse a Chetumal.

“No se descarta hacia delante que pueda ampliarse, tenemos el compromiso en el caso de Quintana Roo para Chetumal y lo de Baja California Sur, pero tenemos que evaluar el resultado del programa en la franja que ya se definió que tiene que ver con Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León”, declaró ante los medios de comunicación.


Comparte esta noticia en:
×