Senado recibe propuesta para duplicar aguinaldo de trabajadores; de 15 pasaría a 30 días

Foto: Vanguardia
Senadoras pusieron sobre la mesa la posibilidad de incrementar el aguinaldo, de 15 días a 30, con tal de brindar un mayor recurso económico a los trabajadores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Cámara de Senadores tiene unas representantes que proponen duplicar el aguinaldo para los trabajadores, de tal manera que, en lugar de ser 15 días, sean 30 los considerados para el bono de fin de año. La intención es modificar el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo en Materia de Aguinaldo Digno. 

En cuanto a la exposición de razones, mencionaron que en México se labora alrededor de 2,137 horas cada año, cifra que llega al doble del promedio que estima la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, lo que destaca al país como uno en donde las jornadas son más grandes en todo el mundo. 

Por ello es que la iniciativa busca duplicar el aguinaldo para que exista mayor fluidez monetaria, pues este dinero es entregado a finales de año, cuando hay mayor consumismo y, por ende, se mueve la economía con compras de placer o necesidad. 

Comentaron que el aguinaldo es un derecho que representa el agradecimiento por la prestación de un servicio laboral a lo largo de todo un año, por lo que es imperativo analizarlo desde la perspectiva de trabajadores que apenas ganan en salario mínimo, mismo que de paso, añadieron, apenas alanza para cubrir la canasta básica. 

Se argumentó que duplicar el dinero recibido es un acto de humanidad que colaborará en la unidad familiar para celebrar el final de un año e iniciar de la mejor manera el nuevo. Además de que pusieron como ejemplo a Argentina, Bolivia, Costa Rica, China, Ecuador y Guatemala, países cuyo aguinaldo representa 30 días de salario o una doceava parte de lo que se gana a lo largo de 12 meses. 

Vale la pena mencionar que, desde la reforma del 31 de diciembre de 1975, no ha habido cambios sobre el derecho al aguinaldo. 

Con información de Milenio Digital 


Comparte esta noticia en:
×