Senado volverá, por segunda vez en 2019, a intentar anexar el Golfo de California a México

Foto: NASA
Nuevamente los Senadores de la República insisten en que el Golfo de California debe ser parte de México
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este viernes 27 de diciembre, se difundió la noticia de que la senadora del Partido del Trabajo (PT) de Baja California, Alejandra del Carmen León Gastélum planteó una iniciativa en la que busca que el Golfo de California sea reconocido como parte del territorio de México; esto después de que la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Baja California Sur, Lucía Trasviña, lo solicitara en agosto de este año.

En este sentido, la Senadora del PT dijo que uno de los motivos por los cuales debe ser parte de México, es por su importancia socioeconómica, asegurando que, el Golfo de California es habitado por 8 millones de personas, entre ellas de poblaciones indígenas: pápagos, pimas, seris, yaquis, mayos, coras, entre otras tribus.

Año con año al lugar acuden 2 millones de turistas; además, el 80% de la producción pesquera mexicana en el océano pacífico tiene lugar en esa zona, añadió.

“Es un tesoro natural que alberga a 36 especies de mamíferos marinos, 31 especies de cetáceos, cinco especies de tortugas marinas, más de 700 especies de peces, 210 variedades de aves y más de 6,000 especies de macroinvertebrados”, agregó a la explicación ante el pleno.

De igual manera, detalló que el Golfo de California incluye 9 Áreas Naturales Protegidas tales como: las Reservas de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Isla San Pedro Mártir, El Vizcaíno e Islas Marías; los Parques Nacionales Bahía de Loreto, Cabo Pulmo e Isla Isabel

Alejandra León, indicó en la tribuna que también en el lugar se albergan Áreas de Protección de Flora y Fauna, Islas del Golfo de California y Cabo San Lucas y de cuya explotación pesquera dependen alrededor de 750,000 empleos.

Finalmente, es preciso mencionar que, el diputado Federal de Morena, por Baja California, Roberto Jiménez, propuso en 2018 una iniciativa de Ley para incorporar la zona como territorio soberano dicha zona, propuesta que actualmente está en la congeladora.

En su momento, la senadora de Baja California Sur, Lucía Trasviña confirmó que dicha zona no se encuentra dentro de las Constituciones, ni en la Carta Magna tanto de 1824 como en la de 1857, por lo que resultaba importante añadirla. 

“Es imperante que México tenga el control total del Golfo de California para poder hacer frente de forma efectiva a los asuntos de interés global, monitoreos, la protección de especies nativas y control del tráfico de drogas”, comentó en su momento.

Con información de Milenio


Comparte esta noticia en:
×