Senador de Baja California Sur pide que la Federación administre los puertos sudcalifornianos

El Senador presentó un punto de acuerdo para solicitar que los puertos de Baja California Sur pasen a administrarse con el gobierno federal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 8 de marzo se presentó ante el Senado de la República un punto de acuerdo en el que se solicita al Gobierno de México que la administración de los puertos de Baja California Sur sea para el poder federal; es conforme a la constitución, refirió el representante de la entidad en el Congreso de la Unión, Ricardo Velázquez Meza.  

“Hemos presentado el día de hoy, ante el pleno, un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal, para que la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur sea el Gobierno Federal quien administre la totalidad de los puertos”, declaró en un vídeo difundido en redes sociales.  

Dentro de los argumentos del Senador de Baja California Sur, está que dicha acción está basada en lo que dice la Constitución en cuanto al manejo de la federación, incluyendo las Zonas Federales Marítimas.  

“Conforme a la constitución le corresponde a la federación el manejo, el cuidado de las Zonas Federales Marítimas, en este caso los cuerpos federales. Es por ello que, de manera respetuosa, estamos planteándolo al Gobierno Federal, es un punto de acuerdo que será analizado, contamos con el respaldo de la mayoría del grupo parlamentario”, añadió el funcionario federal.  

Asimismo, se destacó que se deberían vigilar e inspeccionar el cumplimiento de las leyes mexicanas y el derecho marítimo internacional en el mar territorial con el fin de evitar la extinción de las especies.  

“Los puertos deben estar bajo el mando del Gobierno Federal, siendo así una forma eficiente de mantener nuestros puertos para el turismo, el comercio y la pesca; es necesario modernizar y eficientizar los servicios”, comentó Velázquez Meza.  

Conviene mencionar que, la administración de API en Cabo San Lucas cambió a la Secretaría de Marina (Semar), por lo que se cambiará el nombre a “Administradoras del Sistema Portuario Nacional”; esto, por un tema “técnico”, según declaraciones del subdirector, José Carlos Arnau Ávila.  


Comparte esta noticia en:
×