Senador de BCS busca reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas; también cambiarían las vacaciones

La propuesta para modificar la jornada laboral se analizará en el Senado de la República, tras la iniciativa del legislador de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado 10 de agosto se presentó ante el Senado de la República una iniciativa que tiene por objetivo reformar el artículo 61, Capítulo II, de la Ley Federal del Trabajo; con ello, se planea que la jornada laboral máxima en México sea de 6 horas para el turno diurno, nocturno y mixta, misma que fue impulsada por el senador de Baja California Sur, Ricardo Velázquez.  

“En México la jornada laboral en promedio es de 8 horas diarias, ante ello se tiene que las familias mexicanas invierten 2,255 horas laborales de manera anual, y un poco más de 43 horas a la semana; cabe resaltar que el año cuenta con 8,760 horas naturales”, argumentó el legislador promovente de la iniciativa.  

Actualmente, el artículo que se busca modificar establece que la duración máxima de la jornada diurna (entre las 6:00 y 20:00 horas) será de 8 horas, 7 para la nocturna (entre las 20:00 y las 6:00 horas), así como 6 horas y media para la versión mixta, es decir, que comprende periodos de los 2 tiempos previos.  

El representante de Baja California Sur —emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)—, agregó que, en América Latina, México es uno de los países donde más se trabaja. Además, se propone que las vacaciones de los trabajadores, desde el primer año, sean de 15 días; esta no es la primera vez en que se trabaja para modificar los periodos de asueto.  

Finalmente, el documento fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República para su análisis y dictaminación correspondiente. 

Con información de El Financiero  


Comparte esta noticia en:
×