Senador de BCS propone que perros callejeros se vuelvan rescatistas y lazarillos

La iniciativa pretende aprovechar un porcentaje perros callejeros; serían entrenados para lazarillos, como rescatistas o en búsqueda de drogas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En días recientes, el senador de Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que diseñe una estrategia que permita la adopción de perros en condición de calle y su entrenamiento para auxilien en labores de asistencia.  

“Diseñe una estrategia para la readaptación, cuidado y entrenamiento de canes en situación de calle, a fin de que puedan colaborar en diferentes actividades, como lazarillos para personas con deficiencia visual, rescatistas o detectores de enervantes”, señaló.  

Al respecto, el funcionario comentó que se tiene estimado que un 30 % de los perros que existen en el país tienen propietarios; mientras que, un 30 % es comunitario y un 40 % viven en la vía pública, la mayoría de estos últimos terminaron en las calles por descuido o negligencia.  

Por lo anterior, se presentó un punto de acuerdo para solicitar la estrategia antes mencionada, permitiendo la readaptación de perros callejeros, que serían entrenados como binomios caninos rescatistas o lazarillos.  

De igual forma, Velázquez Meza recordó que los canes jugaron un papel importante en la búsqueda de personas desaparecidas tras el terremoto del 2017 y, desde esa fecha, cobraron mayor relevancia en el país, ya que cientos de personas quedaron atrapadas entre los escombros.  

“Otra forma de aprovechar un porcentaje de la población canina callejera de México es mediante el entrenamiento para formar perros guías […] animales de servicio que desempeñan una labor de asistencia muy importante para las personas con discapacidad visual”, concluyó.  

Finalmente, el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictamen; asimismo, usuarios en redes sociales aplaudieron la iniciativa, considerando la cantidad de perros callejeros que existen en la entidad.  


Comparte esta noticia en:
×