Senador pide a Semarnat cancelar Los Cardones

Legislador acusa a Enrique Peña Nieto de favorecer a las grandes empresas trasnacionales de minería a cielo abierto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El senador Adán Augusto López Hernández solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “no otorgar y cancelar las solicitudes de autorizaciones de impacto ambiental al proyecto minero de explotación a cielo abierto Los Cardones”.

A través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el político de izquierda mencionó cada uno de los aspectos a considerar para evitar “el grave deterioro del medio ambiente, la salud, la economía y el turismo del Estado de Baja California Sur.”

Los ecosistemas naturales de la entidad, dijo, “se han visto amenazado su equilibrio ambiental por compañías mineras transnacionales, sobre todo de explotación de metales y minerales de alta toxicidad y de alto impacto ambiental.”

De igual manera hizo hincapié en las veces que fue presentado ante la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) el proyecto minero. Primero como Paredones Amarillos, después Concordia y por último Los Cardones, todos pertenecientes a Vista Gold.

Las autorización que recibió en el pasado la empresa se hizo “de manera ilegal y subrepticia” por parte de la Semarnat para extraer un total de 202 millones de toneladas de mineral del Área Natural Protegida Sierra La Laguna.

“Dado la gravedad de estos acontecimientos, a principios de este año, diversas organizaciones y ciudadanos integraron el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y La Vida, como un grupo plural, diverso y apartidista”, declaró.

Reconoció que existe una legítima preocupación de los habitantes de La Paz y Los Cabos por la posibilidad de que se autorice este proyecto.

Acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de empujar la sobreexplotación minera, “actuando con permisividad, favoreciendo a la minería a través de permisos y concesiones” en regiones en las que se han generado protestas, “conflictos y daños ambientales”.

Justamente uno de los integrantes del equipo de López Hernández es Víctor Castro Cosío, ex presidente municipal de La Paz, quien hace unos días pernoctó en el Plantón por la Defensa del Agua y la Vida.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Salomón Herrera
Invitado
Salomón Herrera
9 años hace

Y la contaminación de Pemex en tu Estado pinche choco, allí si te mandan a la vga y vienes hasta acá a chillar junto con la bola de guevones ecologistas, aquí ya estamos contaminados de ecologistas.

×