Senadora de BCS impugnará fallo del Tribunal Electoral que exonera a funcionario de Víctor Castro 

La Senadora de BCS llevará a la siguiente etapa su caso por violencia política; dijo tener confianza en que se aplicarán los criterios que no permiten este tipo de hechos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se dio a conocer la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE), donde se exonera al jefe de oficina del Poder Ejecutivo de Baja California Sur, Jesús Omar Castro Cota por una publicación donde emitió adjetivos como “francotiradora mercenaria”, “ave de mal agüero” y “alcohol adulterado” en contra de la senadora Lupita Saldaña Cisneros, la funcionaria del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que impugnará la resolución.  

 “Confió en que en la siguiente etapa jurisdiccional se apliquen los criterios recientes que no permiten ni por asomo algún tipo de declaración que pueda provocar violencia política de género, además de que quien la ejerció es un funcionario obligado a respetar los derechos humanos y la libertad de expresión”, refirió.  

La denuncia formal ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) se presentó a finales del mes de septiembre, por declaraciones ofensivas del alto funcionario del Gobierno de Baja California Sur; según el argumento de la parte ofendida denostan e insultan a la servidora pública.  

Conviene señalar que, en fechas atrás, el Senado de la Republica había hecho un exhorto hacia el titular del Poder Ejecutivo Estatal, debido a que en el mensaje se realizaba una doble afectación a la esfera jurídica de la senadora.  

En el primer aspecto, se violentó la inviolabilidad constitucional que está contemplada en el Artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en la segunda, por el concepto de violencia política, pues se “menoscabó públicamente el ejercicio de sus derechos políticos materializados en el ejercicio de su cargo”.  

Por último, Lupita Saldaña hizo hincapié en que no dejar pasar la agresión, pues “si sucede con una mujer que tiene visibilidad política […] qué puede esperar cuando se trate del resto de las personas”, dijo.  


Comparte esta noticia en:
×