Senadores dan “jalón de orejas” a Omar Castro por mensaje violento; habrá carta al Gobernador BCS 

El Senado pide que, por conductor del Gobernador de BCS, se haga un llamado al Jefe de la Oficina del Poder Ejecutivo Estatal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la Cámara de Senadores, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta dio lectura a un documento que será enviado al titular del Poder Ejecutivo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío en relación con la violencia política de género que se habría denunciado en contra de su jefe de Oficina, Omar Castro Cota; esto, para que solicite al funcionario que se abstenga de realizar este tipo de comentarios.  

“Se dirige respetuosamente a usted para efecto de que, por su conducto, se le requiera al ciudadano Jesús Omar Castro Cota se abstenga de proferir afirmaciones como las realizadas el pasado 20 de septiembre del 2022 en la que demeritó e insultó a la Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, y se le solicita se realicen las acciones pertinentes para evitar en un futuro se puedan presentar una situación similar como a la que dio motivo”, refirió.  

La misiva refiere que el ciudadano habría realizado una doble afectación a la esfera jurídica de la Senadora representante de Baja California Sur, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN); en una de ellas, se atañe al derecho de inviolabilidad constitucional y la segunda por la violencia política.  

“Esta presidencia estima que los dichos del ciudadano tienen una doble afectación a la esfera jurídica de la Senadora […] la primera respecto a su calidad de Senadora de la República, pues se violentó su inviolabilidad constitucional que consagra el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

“Y la segunda, debido a que en su calidad de mujer se practicó violencia política en su contra, pues se menoscabó públicamente el ejercicio de sus derechos políticos, materializados en el ejercicio de su cargo”, agregó el Senador presidente de la Mesa Directiva. 

Cabe mencionar que, dentro del llamado que se realizará al Gobernador de Baja California Sur, se menciona que las expresiones utilizadas por Omar Castro —en las que se tachó a la panista de “francotiradora mercenaria”— “constituyen violencia política”, de acuerdo con diferentes normativas nacionales e internacionales.  

“Las expresiones vertidas por el ciudadano Jesús Omar Castro Cota constituyen violencia política contra la Senadora […] se considera que dicho servidor público no debe criminalizar o responsabilizar a la Senadora […] por el libre ejercicio de su encargo, por el contrario, debería actuar con la debida diligencia y en el marco permanente del respeto”, precisa el documento.  

A este llamado, se sumaron diferentes Senadores y Senadoras, quienes mostraron su apoyo hacia la representante de Baja California Sur, al tiempo de exhortar a funcionario y al Gobernador, para que se tomen las medidas necesarias e incluso se sugirió la necesidad de que se realice una disculpa.  


Comparte esta noticia en:
×