Señalan falta de impulso al turismo alternativo en Todos Santos

Egresada de la UABCS realiza un diagnóstico de la situación del Pueblo Mágico, al presentarse un aumento del turismo convencional
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Ana Laura Murillo Acevedo, estudiante de la UABCS, concluyó que deberán efectuarse más estudios sobre la importancia del turismo alternativo en Todos Santos, porque la actividad convencional del ramo no hadado resultado.

La licenciada en Turismo Alternativo manifestó en su tesis, que haber ingresado al programa de la Secretaría de Turismo federal, Pueblos Mágicos, había tenido poco impacto.

“Y es que actualmente el sostenimiento de dicha región se debe en gran parte al alto grado de influencia que han tenido los residentes extranjeros, ya que son ellos los encargados (principalmente) de muchos de los negocios que conforman la oferta turística en Todos Santos”, expresa.

En su mayoría, comenta la estudiosa en el texto académico, pese a la variada oferta turística, pero sus características físicas y ambientales, “dan pie a la práctica tanto del turismo convencional como alternativo”.

“Sin embargo en los últimos dos años se ha presentado un crecimiento de la oferta turística inclinado principalmente hacia el turismo convencional, pues es el sector hotelero y de alimentos y bebidas el que mostro un mayor desarrollo, ampliando el abanico de posibilidades para turistas y visitantes”, indica Murillo Acevedo.

La principal defensa para el turismo alternativo, dijo, es que cada vez se practica más y su desarrollo no compromete del todo el ambiente natural.

En la actualidad, existen en Baja California Sur, aproximadamente 122 empresas prestadoras de servicios ecoturísticos, distribuidas en 13 localidades de los cinco municipios. Su principal oferta es el mar y la playa, campamentos en islas, surf, kayak y buceo.

Lamentó que las tradiciones de las rancherías, los paisajes de áreas naturales protegidas como Sierra La Laguna.

“La oferta de turismo alternativo en sus diferentes variantes y con una visión de sustentabilidad puede diversificarse más aún si se ofrecen las actividades tradicionales de las pequeñas localidades u ofrecer el ya conocido turismo rural”, puntualizó.


Comparte esta noticia en:
×