SEP admite rezago de 2 años en atender problemas eléctricos en escuelas de BCS; pide paciencia

La SEP en BCS reconoce un rezago de 2 años en la atención de problemas eléctricos y hace un llamado a la paciencia, ya que es un proceso lento
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur ha reconocido que existe un rezago de hasta dos años en la atención de problemas relacionados con el suministro eléctrico en diversas escuelas de la región. Este retraso ha afectado a varias instituciones educativas, como la Escuela Desierto de Vizcaíno, aunque no es la única. Según la titular de la SEP, la prioridad ha sido resolver las necesidades más urgentes, enfocándose en las escuelas con una matrícula elevada. 

“Sí, efectivamente tenemos un rezago de 2 años también de no solamente de la Escuela Desierto de Vizcaíno, tenemos otras escuelas, pero como te decía a veces damos prioridad a las escuelas que son muy grandes de mucha matrícula y vamos haciendo las gestiones que corresponde”, dijo la funcionaria ante los micrófonos de BCS Noticias. 

Uno de los principales factores que han contribuido al retraso es la falta de disponibilidad inmediata de equipos como transformadores, los cuales no se adquieren fácilmente y no siempre están en existencia en la capital. «No es rápido el asunto, hay escuelas que requieren transformadores y que no se compran de un día para otro», explicó la secretaria, destacando la complejidad del proceso. 

Además, la coordinación entre diferentes instancias, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto de Infraestructura Física Educativa (ICIFE), ha sido clave para gestionar las reparaciones necesarias. Sin embargo, la CFE no cuenta con suficientes verificadores para inspeccionar las instalaciones eléctricas de manera inmediata, lo que también ha contribuido al rezago. 

Pese a los esfuerzos de la SEP y el gobierno estatal para solucionar estos problemas, la titular hizo un llamado a la paciencia de padres de familia, maestros y personal educativo, reconociendo que el proceso es lento, pero que se está avanzando. «Entendemos, comprendemos cuáles son las condiciones de cada instancia y hacemos lo que nos corresponde de la manera más rápida posible», concluyó. 

Cabe mencionar que esta semana los maestros y alumnos dejaron de ir a clases presenciales en la escuela Desierto de Vizcaíno debido a problemas con la electricidad, por lo que padre de familia solicitan soluciones. 


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