SEP advierte que no cederá ante manifestación de docentes de la Secundaria 1 de La Paz

El secretario de la SEP en la entidad adelantó, que no habrá negociación con los inconformes a pesar de su paro
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La manifestación en la Secundaria Técnica Número 1 no doblegará a la Secretaría de Educación Pública (SEP), las horas de los jubilados no serán entregados a los profesores, dijo el titular de la dependencia estatal, Héctor Jiménez Márquez, adelantando que incluso esperan más paros y manifestaciones, pero que no darán marcha atrás.

“No es un tema de negociación, es un tema de ley, y hoy la ley de Servicio Profesional Docente establece los criterios en los que se distribuyen las nuevas horas […] Se tenía la costumbre o tradición de que había cosas que, trasgrediendo la ley, se negociaban, y el tema es que hubo unas jubilaciones en la escuela y ellos estaban buscando que se repartieron en ese esquema del cincuenta cincuenta, pero la ley establece que un docente en servicio puede crecer año con año, dependiendo de cómo se liberen las horas, hasta dos grupos, cerca de doce horas, y el demás porcentaje solo se distribuye para los maestros de nueva creación”.

Hay que recordar que Yesenia Burgoin Lucero, delegada en la Secundaria Técnica Número 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), asegura que existe un convenio signado por Jiménez Márquez para que el 50% de las horas de personal jubilado quede en la institución, con la finalidad de impulsar el desarrollo profesional de los trabajadores.

El secretario de Educación asegura que hoy, tras la Reforma Educativa, la distribución de horas de servicio y plazas es más transparente que nunca, calificando como un “acto histórico” la reciente entrega, ocurrida el 7 de febrero, donde de manera pública se repartieron 623 horas y 95 plazas docentes, donde “nadie, ni un servidor, ni el gobernador, ni la gente del sindicato ni nadie, pudiera manipular la entrega de las plazas”.

Hoy, aseguró el profesor Héctor Jiménez, existe un “sistema digitalizado” que “ya viene precargado”, por lo que es “imposible” radicar recursos económicos a docentes irregulares, en este caso, los que cuenten con más número de horas que las que permite el sistema federal, 12 horas en dos grupos.

“Si yo quiero contratar un ‘no idóneo’, el sistema no lo permite, o si un maestro busca crecer más de dos grupos, el sistema no lo acepta”.


Comparte esta noticia en:
×