SEP BCS detecta a niños genios y los manda a Cibnor a participar en proyectos científicos

En el programa llegan a participar alrededor de 50 a 100 niños de forma anual
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) promueve el Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE), donde la Secretaría de Educación Pública, mediante evaluaciones y monitoreos continuos de la calidad de la educación en las escuelas, detectan a los estudiantes más sobresalientes por nivel académico, desde primaria hasta bachillerato y los colocan en el PACE para que ellos empiecen a trabajar en algún proyecto científico, apoyados por algún asesor del Cibnor, quien los guiará  desde principio a fin para desarrollarlo.

niños escuchando en expo

En el programa llegan a participar alrededor de 50 a 100 niños de forma anual, pero pocos se llegan a involucrar tan a fondo en un proyecto de investigación, como Paulina Amézquita, de 12 años de edad, quien lleva 2 años en el PACE, acaba de ganar el Premio Expo Ciencia Estatal y representará al estado en la Expo Ciencias Nacional en Tampico, en diciembre próximo.

Tan sólo con leer el título de la investigación en la cual trabajó Paulina, Efecto de campos electromagnéticos en el desarrollo temprano del Ostión japonés, se puede dar una idea de la complejidad de los temas que los niños estudian. José Luis García Corona, asesor de Paulina, comentó en entrevista para BCS Noticias, que normalmente es muy difícil que los niños y jóvenes se acerquen voluntariamente a la ciencia y que depende mucho de la habilidad nata, del ambiente en el que se desenvuelven, el apoyo y la cultura inculcada por parte de los padres.

niña y asesor

«A mí me empezó a gustar desde los 4 años, haciendo experimentos en mi casa», mencionó la niña, quien desarrolló su proyecto en un mes, dedicándole 3 ó 4 horas diarias.

Paulina agregó que en un futuro le gustaría estudiar la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y después, trabajar en la NASA. Mientras, ella se divierte exponiendo su investigación a los niños que asisten a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, demostrando su conocimiento del tema y el uso de un vocabulario técnico muy pocas veces escuchado en la niñez.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

Es fácil detectar a un genio entre 500,000 cabras

Salo
Invitado
Salo
8 años hace

Estarán listos y envenenados de la cabeza con sus maistros iluminados e improductivas lacras con sobresueldo e «investigadores» de sillón, o sea hoy niños pobres amantes de la naturaleza, mañana adultos miserables amantes de lo ajeno, así va la estadística.

×