SEP BCS reinstaló a denunciado por acoso sexual; víctima califica a Secretaria de insensible

La trabajadora de la SEP, lamento que Alicia Meza fuera fría e insensible ante tal situación; el hombre acusado, denunció, la hostigaba para tener intimidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con documentos que evidencian su denuncia, Ángel Lenette “N” declara que fue acosada por el coordinador de programas compensatorios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Román “N”, asegura que las autoridades han sido insensibles por mantenerlo en el cargo, a pesar de una suspensión en su contra; mientras que, la titular de SEP, Alicia Meza Osuna señala que el funcionario regresó al no existir denuncia ante el órgano interno de la secretaría. 

La víctima, mediante un documento con fecha del 6 de mayo del 2022, dirigido a la SEP, destaca que existe un proceso jurídico en contra de Román “N” por el delito de ciberacoso hostigamiento sexual agravado, por lo que pide se aplique y dé vigencia al oficio emitido el 22 de marzo del año en curso, donde se rescinde de sus servicios como coordinador. 

“Lamento mucho reconocer que sus decisiones tomadas, en el caso penoso del indicado profesor Román “N” —evidentemente protegido suyo— de la comisión de Coordinador de Programas Compensatorios, quien está siendo procesado judicialmente según la carpeta LPZ/779/2022/NUC por el delito de Ciberacoso hostigamiento sexual agravado ejercido sobre mi persona; violan los principios de claridad, transparencia, justicia e impunidad en la aplicación de la Ley”, destaca el documento. 

Por su parte, la titular de la SEP dio a conocer que, la secretaría no es una instancia sancionadora y que puede separar de su cargo a quien enfrente una resolución de un tribunal; sin embargo, agregó que el señalado como agresor, volvió a su cargo porque la víctima no denunció los hechos ante el órgano interno de la Secretaría. 

“Yo lo separé en un momento que creí adecuado, pero regreso él porque la persona acusadora no quiso poner la denuncia ante el órgano interno de la Secretaría. No había puesto la denuncia correspondiente, nadie ha enterado formalmente a la secretaría que hay esa denuncia”, detalló Meza Osuna, el pasado jueves 5 de mayo. 

Las acusaciones 

Ángel Lennet “N” aseguró a BCS Noticias que, desde febrero del 2022 comenzó con este proceso, luego de las acciones de Román “N”, quién la habría hostigado para tener relaciones sexuales. 

“Cuando él inició en su cargo como coordinador, él empezó a tener conductas indecorosas conmigo, todo empezó dentro de la oficina, el siempre muy insistente en que yo saliera con él. Me mandaba mensajes, consiguió mi número celular, me mandaba imágenes de su miembro, siempre hacía referencia de que amanecía pensando en mí; me molestaba en mi casa, en mi domicilio, llamadas telefónicas a todas horas —3-4 de la mañana—, me perseguía a la casa de mi mamá (…) y era mucha su insistencia en que yo tuviera sexo con él”, detalla. 

Proceso de denuncia 

La víctima narró haber denunciado los hechos ante su jefe directo, el cual habló con el acusado, pero —al ver su actuar— le recomendó que denunciara, ya que “está muy aferrado, muy obsesionado contigo”. 

Si bien la denuncia fue interpuesta e incluso acudió al Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, a la Secretaria General de la Delegación D-III-1, Marena Malibe Burceaga Castro, y hasta el secretario de gobernación, Homero Davis Castro, el presunto acosador continúa en su puesto. 

“Acudimos con el profesor Elmunth Sandoval, él inmediatamente actuó, desafortunadamente las acciones y el modo de actual de él no coinciden con la maestra Alicia, a lo mejor se ha mostrado un poco débil ante el abuso de autoridad de la maestra Alicia, pero no puedo negar que he recibido el apoyo, él me ha dado seguimiento.  

“Me recibió Omar Castro, me atendió Homero Davis, quedaron muy formales de actuar y que ahí lo ideal sería que Alicia destituyera del cargo, temporal, a la persona mientras estuviera en proceso; tampoco hubo nada, hicimos la manifestación, en donde estábamos inconformes”, detalla. 

Debido a todo esto, Lenette “N” señaló a la secretaria de fría e insensible, y que, si se separó de su cargo a Román fue por la acción del gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío. 

“No hubo tampoco acción por parte de la secretaria: fría, empática, insensible y acudimos a los medios de comunicación, ahorita es el único apoyo que tenemos nosotras las afectadas, como un elemento para evidenciar las arbitrariedades que cometen las autoridades de SEP. 

“Separarlo de su cargo (…) fue una instrucción que se decidió por parte del Gobernador, porque fue mucha la presión social que estaban teniendo en ese momento con los medios de comunicación”, declaró la víctima. 

Falta de denuncia ante el órgano interno de la SEP 

De acuerdo con el documento presentado, el 22 de marzo, Román fue destituido de su puesto, para volver al mismo tras las vacaciones de Semana Santa; lo cual se debió, de acuerdo con Meza Osuna, a que la víctima no denunció los hechos ante el órgano interno de la SEP. 

“El hecho de no aceptar la intervención del Órgano de Control Interno de la SEP por así convenir a mis intereses, evitando de paso se me siga revictimizando en este penoso caso, no constituye ningún acto de renuncia a la demanda presentada ante la autoridad judicial y por ningún motivo le da derecho legal de reinstalar al sujeto indicado”, señala la víctima en el comento a la titular de la SEP. 

Reubicación temporal y audiencia 

Finalmente, Lenette “N” asegura que se está negociando para que, de manera temporal, se le ubique en un nuevo puesto dentro del SNTE, con Elmuth Sandoval, mientras que se está esperando a que el juez de una cita para realizar la audiencia. 


Comparte esta noticia en:
×