SEP dice que, en este 2018, no hay registro de escuelas “patito” en Baja California Sur

Hasta el momento, la SEP en BCS no ha tenido registro de que en la entidad, esté operando alguna institución sin licencia, según lo comentó el titular de la dependencia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez comentó que en lo que va del 2018, no se ha reportado ninguna escuela “patito” o sin licencia, en la entidad sudcaliforniana.

En ese sentido, el Secretario de Educación comentó que, anteriormente, la dependencia había registrado algunas denuncias de escuelas que no contaban con licencia; sin embargo en lo que va de este año, dijo, no se ha tenido registro del tema.

“Ese es un proceso que muchas veces nosotros vamos descubriendo en la medida que la gente lo denuncia, pero hasta ahorita, todos nuestros procesos de registro oficiales, no tenemos”, comentó en entrevista con los diferentes medios de comunicación.

“Hace un par de años, traíamos todavía algunas denuncias, ahorita no tenemos todavía ni una sola denuncia en 2018”, continuó.

Cabe destacar que durante el pasado ciclo escolar 2016-2017, se cerraron entre 2 y 3 escuelas “patito” o privadas, debido a que no pudieron acreditar ciertos requisitos para mantenerse operando.

Anteriormente, el Secretario reiteró que este tipo de situaciones se ha dado principalmente en el municipio de Los Cabos, a nivel bachillerato; cuando el estudiante quiere ingresar a una institución superior, que se da cuenta que no cuenta con documentos válidos.

En estos casos, la dependencia educativa a procedido a aplicar multas de hasta 150,000 pesos.

“Es un fraude, y en algunos que revisamos el tema y en algunos hay la opción de aplicarles un examen en las instancias de SEP o en algunos casos, ver la revalidación de sus estudios en algún subsistema […] ha habido muchos casos, principalmente en Los Cabos, que egresa alguien de la prepa y no tiene validez y al momento en que quiere inscribirse en una institución superior se dan cuenta que su documento no es válido, entonces cuando se dan estos casos, hemos aplicado sanciones hasta de 150,000 pesos a instituciones que empiezan a ejercer un plan o programa que no se registre”.


Comparte esta noticia en:
×