SEP en BCS no resolverá situación de maestros de inglés

Héctor Jiménez Márquez, titular de la dependencia estatal dijo que el asunto compete a la federación y no al estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las exigencias de 140 maestros de inglés no las solventará la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad. Héctor Jiménez Márquez, titular de la dependencia, se desligó del asunto declarando que la federación es quien deberá atender la problemática.

Alrededor de 45 profesores que imparten la asignatura de inglés, el día de 14 de mayo se manifestaron en la explanada de la SEP estatal debido a la incertidumbre laboral en la que se encuentran, pues son contratados por honorarios.

El funcionario estatal precisó que toda posibilidad de apoyar a los educadores es imposible, porque su contrato está canalizado a través del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), el cual, lo maneja las SEP federal.

El tema, afirmó, es distinto al de los compensados que serán regularizados gracias a que el gobierno del estado destinará una parte del recurso necesario y que cubrirá hasta diciembre de 2013. Después, las nóminas serán absorbidas por la dependencia que dirige Emilio Chuayffet Chemor.

“Con los maestros de inglés no hay manera de otorgarles una plaza; nadie que no haya concursado podrá acceder a una”, puntualizó.

No obstante, la Secretaría Particular de Jiménez Márquez e, inclusive, el subsecretario general de la administración de Marcos Covarrubias Villaseñor, Isidro Ibarra, prometieron una reunión entre Jiménez Márquez y los molestos profesores que, por cuatro años y medio, no han recibido ninguna prestación de ley.

95% de los compensados serán regularizados

En rueda de prensa, Jiménez Márquez, comunicó que además de los 400 compensados de las generaciones de licenciatura de educación de 2010, 2011 y 2012, también serán reglados 100 más integrantes a la 2013 junto a 20 supervisores y 400 administrativos contratados bajo la misma figura.

Con ello, el 95 por ciento de los 1,100 compensados del estado estarán regularizados para que, el 31 de diciembre, la SEP federal tome la nómina de todos las entidades federativas luego de la Reforma Educativa. Sin embargo, no todos podrán acceder al procedimiento porque “existen algunos que no tienen título”.

Hasta 31 de mayo vence el plazo de Baja California Sur para finalizar con el proceso, el cual, el secretario desestimó se trate de un trámite “hecho de rodillas”, pues desde enero se gestionó el recurso para realizarlo.


Comparte esta noticia en:
×