SEP niega represalias contra Supervisora que expuso caso de violación en secundaria de La Paz

Tras denuncias de represalias en contra de supervisora que defendió a menor víctima de abuso sexual en la Secundaria Técnica Número 20; SEP niega todas las declaraciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, negó categóricamente las acusaciones sobre represalias que realizó la docente supervisora Argentina Salomé Flores Soto, quien brindó apoyo a la menor víctima de abuso sexual por parte de un prefecto de la escuela Secundaria Técnica Número 20 en La Paz.  

“De ninguna manera nosotros, en ningún momento, hemos utilizado la represión con la maestra, no es nuestro estilo, nosotros siempre la hemos escuchado […] claro que no de ninguna manera, ni hacemos eso nunca con ningún maestro”, señaló Meza Osuna.  

Asimismo, dijo sí se han reunido presencialmente con la maestra para detallarle cuáles son los protocolos de atención para en estos casos y comentó que, en aquel momento, la profesora estuvo de acuerdo con las indicaciones que le dio el SEP.     

“Sí hemos platicado con ella para decirle: ‘el protocolo que no es así’, ‘el protocolo señala esto y esto’, cuando no se ha llevado correctamente. Eso sí hemos platicado con ella, lo hemos hecho cara a cara, ella ha estado de acuerdo con nosotros”, mencionó.  

Sin embargo, la docente había mencionado que cuando ella activó el protocolo de atención para la menor, cayó sobre ella un sistema educativo “corrupto”; según sus propias palabras, dentro del SEP hay personas muy preparadas, pero también están quienes tienen una visión política.  

 “Yo activé mi protocolo, pero se me vino encima todo un sistema educativo corrupto. No lo puedo decir de otra manera porque bien puedo defender que hay muchísima gente super preparada, muy profesional, pero también que hoy está dentro de la Secretaría de Educación Pública […] quienes la dirigen tienen una visión más política”, había mencionado Flores Soto.  

En su denuncia, la profesora aseguró que fue separada de su cargo como supervisora y recibió diferentes denuncias en su contra, además de tener una “mala nota” por su jefe de departamento. Esto la afectará directamente, puesto que no podrá promocionarse, para obtener mayor sueldo, algo que la maestra ha calificado como un “daño grande” a su persona, por lo que está luchando para que le retiren esa nota que detiene sus procesos.    

Finalmente, Meza Osuna expresó que un docente sólo es sancionado cuando incurre en faltas o inasistencias, pero que esto no sucede cuando se emite una opinión sobre la autoridad educativa. Aseguró que se va a respetar la opinión de la maestra, pero aseveró que no tiene la libertad de decir cuestiones incorrectas.  

“La verdad, es que es la posición de ella y como siempre vamos a respetar las expresiones de todos, pero también tiene la libertad de expresarlo y de esa manera, pero si lo que no tiene libertad es de decir cuestiones incorrectas […] solamente la sanciona la que a veces es acreedor por faltar, por inasistencia, por esas cuestiones, pero por emitir una opinión o emitir una expresión contra la autoridad educativa, o contra quien dice, no es motivo para que nosotros sancionemos, de ninguna manera, pero si es motivo para aclararlo y hacer recomendaciones”, declaró la titular del SEP en Baja California Sur.   


Comparte esta noticia en:
×