La Paz, Baja California Sur (BCS). Con respecto a la separación del cargo del director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), Gilberto Garciglia Higuera, el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, informó que se trata de una “mala administración” tras más de 40 observaciones.
“Fue la mala administración y no solo de él, de la administradora también salieron como 10 gentes, de ahí tenían una mala administración. El mal administrar no significa robar tampoco, no es inevitable que va a ir a la cárcel, acá sí, porque firmó cheques, a él se le acusa de peculado, y a compañeros de administración del Insude se les acusa de omisiones administrativas, de que no hicieron a tiempo la licitación”, detalló.
Cabe mencionar que, en julio del 2023, Castro Cosío detalló que se realizaba una auditoría dentro del Insude, debido a que se presentaron una serie de irregularidades, sin embargo, en ese momento declaró que la separación del entonces director no tenía que ver con este caso.
“Yo separé del cargo, al responsable y a los responsables. No se ha probado nunca malversación, no hubo licitaciones, cuestiones administrativas que, yo espero que la Auditoria Superior de la Federación aclare bien y haga responsable”, dijo el Gobernador.
Por otro lado, esta semana, salió un reportaje de Latinus, donde la Auditoría Superior de Justicia de la Federación solicitó a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que aclare la compra de 4 trompetas de aire comprimido —utilizadas en competencias deportivas—, por la cantidad de 3.3 millones de pesos en Baja California Sur; artículos que cuestan, alrededor de 418 pesos.
Días después, la titular de la Secretaría de Finanzas en el estado, Berta Montaño Cota, precisó que se trata de un “error en la información” y que la factura por los artículos fue localizada; el monto asciende a los 2,800 pesos.