Septiembre, el peor mes para el turismo en La Paz; prevén ocupación del 26 %: Emprohotur

Los hoteleros de La Paz esperan cerrar el mes patrio con una ocupación similar al mes previo; la derrama económica de este año rondará el billón de pesos, anticipan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprohotur), Agustín Olachea Nogueda indicó que, septiembre es el peor mes del año para el turismo de la ciudad capital, por lo que esperan alcanzar una ocupación hotelera del 26 %, porcentaje que está por debajo de la autorización permitida en el aforo de visitantes por hotel ante el COVID-19, mismo que ronda en el 40 %. 

“La mejor temporada del año ya pasó que fue el verano, en el mes de septiembre es cuando los niños, los estudiantes regresan a clases y entonces las familias por razones obvias tienen que dejar de viajar; septiembre es uno […] me puedo atrever a decir, que es uno de los peores meses del año de manera histórica, esperemos lograr o mantener los porcentajes que tuvimos en agosto, que es alrededor del 26 % de ocupación”, indicó el empresario. 

En este sentido, dijo que se espera cerrar el año con una derrama económica cerca del billón de pesos, recordando que en 2019 esta fue de 2 billones de pesos; sin embargo, por la pandemia, comentó que en la recaudación económica se está bajando 1,000 millones de pesos en la recaudación. 

“Esperamos este año cerrar con una derrama económica, por el turismo que llega a La Paz, cercana al billón de pesos. Para que vean la magnitud y la importancia que tiene el turismo en La Paz, en el 2019 se acercó a los 2 billones de pesos, estamos bajando 1,000 millones de pesos en recaudación, o un poquito más, pero sí es la actividad económica más importante de nuestro destino, esperamos que vayan recuperándose conforme va pasando el tiempo”, refirió. 

Asimismo, se le cuestionó sobre la petición de un vacacionista, para que las autoridades locales dieran prioridad a los turistas de visitar las playas, sobre todo Balandra; esto, tras las largas filas de vehículos que se forma en el filtro de acceso a los mares, a lo que contestó que tanto locales como extranjeros tienen los mismos derechos. 

“Yo creo que todos los mexicanos y los visitantes tienen los mismos derechos, sean locales o turistas, sin embargo, en los próximos días haremos una propuesta porque efectivamente se están creando cuellos de botella importantes […] solamente ir y estar formado para ver si tengo lugar, es no aprovechar otras herramientas, como herramientas digitales”, expresó. 

Finalmente, recordó que están trabajando en una herramienta digital que facilite la visita de playas a los vacacionistas y ciudadanos de La Paz, para evitar aglomeraciones y, con ello, dar oportunidad a las personas que visiten las playas, sin hacer largas filas. 

“Ahora tenemos la posibilidad de implementar herramientas digitales que nos faciliten el acceso, no se pretende privatizar nada, ni cobrar nada, es simplemente facilitar a todos los visitantes las playas, para evitar las aglomeraciones, que no son aglomeraciones que afectan a la salud, pero sí la molesta de estar formado por cierto tiempo”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×