Será un fracaso el Nuevo Sistema de Justicia en BCS, si alguna institución falla: TSJE

El centro de operaciones del NSJP en La Paz estará culminado en dos meses y tendrá un costo de más de 100 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP)  es “un cambio radical”, expresó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez, señalando que aunque trae de la mano mayor transparencia y celeridad, “si alguno de los engranes de este nuevo sistema no funciona bien, el sistema va a ser un fracaso”.

“Si alguna de las instituciones falla”, dijo, “como ha pasado en otros estados, efectivamente sí puede, no colapsar, pero sí pudiera generar cierta impunidad si el engranaje no funciona como debe de ser”.

Gallo Rodríguez hizo estas declaraciones luego de adelantar que aunque iniciará operaciones a partir del 1 de enero de 2016, el centro de operaciones del NSJP en La Paz estará culminado en un máximo de dos meses, detallando que tendrá un costo total de más de 100 millones de pesos.

Construccion Nuevo Sistema Justicia Penal

En este edificio, contiguo al TSJE y la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), operarán nueve jueces y al día de hoy “las salas ya están prácticamente terminadas”, contando con equipamiento de audio y video, según reveló el magistrado presidente.

Construccion Nuevo Sistema Justicia Penal 3

En el caso Comondú, que a partir del 1 de julio de este año iniciará la aplicación del NSJP en BCS, Gallo Rodríguez dijo que las instalaciones ya cuentan con “dos salas de oralidad”, equipamiento de audio y video y la infraestructura administrativa, con una inversión de 35 millones de pesos.

Construccion Nuevo Sistema Justicia Penal 2

En aquel municipio estarán en ejercicio cinco jueces, los cuales, a través de un “examen de oposición”, ya han sido elegidos. En este punto, el magistrado comentó que registraron “muy poca participación” en la selección pública de los jueces, aun cuando se trató de una convocatoria abierta a todos los abogados, particularmente a “gente externa al Poder Judicial”, sin embargo sólo participaron cuatro abogados litigantes ajenos a la institución y “ninguno quedó”, pues fueron vencidos por los postulantes del TSJE.

En Los Cabos, Loreto y Mulegé el NSJP entrará en vigor el 1 de junio de 2016 y las sedes aún son proyectos, explicó Daniel Gallo Rodríguez, puntualizando que en el caso del municipio sureño el edificio se ubicará en San José del Cabo, específicamente en un predio donde antes se pensaba construir el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Los Cabos, el costará también cerca de 100 millones de pesos, señaló, y contará con ocho jueces.

 

 


Comparte esta noticia en:
×