Sería bueno que Estados pudieran hacer inspecciones pesqueras; BCS tiene 9 inspectores, refieren

Foto: Cortesía
Fonmar informó que únicamente hay 9 inspectores estatales pesqueros en Baja California Sur; otros Estados deberían tener la facultad de inspeccionar, dicen
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), Martín Inzunza Tamayo informó que únicamente hay 9 inspectores pesqueros estatales en Baja California Sur, pero debido a que los municipios con muy grandes, no se dan abasto para cubrir todo el litoral. También pidió crear nuevos lineamientos para la pesca deportiva y realizar una buena práctica de Catch and Release, en beneficio de los ejemplares capturados.  

“5 por cada municipio, 25 inspectores, nomás hay 9 ahorita; estuvieron en los municipios, pero los municipios son muy grandes no más hay en los municipios […] Mulegé, para que se trasladen a Guerrero Negro, Santa Rosalía, Bahía Tortuga o a la Laguna de San Ignacio (es muy complicado)”, explicó el titular de Fonmar, Martín Inzunza

Asimismo, explicó que se debe de hacer un convenio de vigilancia para que se tengan más de estos inspectores pesqueros estales, ya que, si la Federación Nacional de Pesca Deportiva, continúa supervisando sola, la totalidad del litoral mexicano, no va a poder hacerlo adecuadamente por lo extenso que es. 

“Un convenio para inspección en vigilancia, más concreto. Para que pueda haber inspectores estatales con facultades para inspecciones, eso también hay que analizarlo jurídicamente, es una propuesta buen y seria. Entonces, si la Federación va a seguir siendo la única rectora en materia de inspección pesquera, va ser un problema, son muchos kilómetros de litoral en todo el país, entonces sería bueno que transfiera la facultad a los Estados para que tengan capacidad de inspeccionar también en materia pesquera”, declaró.  

Además, indicó que se deben de crear nuevos lineamientos generales para la pesca deportiva, así como la buena práctica de Catch and Release para evitar que se fotografíe a los ejemplares capturados y luego liberarlos al mar, debido a que esos peces morirán al corto tiempo. También dijo que uno de los acuerdos del Primer Foro Anual de Pesca, será la petición a las autoridades federales de Baja California Sur, que se pueda contar con inspectores estatales de pesca en todos los Estados. 

“Establecer lineamientos generales de pesca deportiva, donde se utilicen anzuelos biodegradables y redondos para que el pez pueda sobrevivir, que no se estrese y pueda estar oxigenado adecuadamente cuando se hace el empate con la embarcación. 

“Prohibir que en el Catch and Release, saquen el pez, lo exhiban en una fotografía, y luego lo regresen al mar porque eso prácticamente se va a morir al tiempo. Necesitamos saber hacer bien el Catch and release, es un tema que nos interesa mucho y poner unos lineamientos generales de pesca deportiva para todo el Estado”, dijo Inzunza Tamayo

Finalmente, señaló que estas propuestas, serán enviadas a las instituciones correspondientes a más tardar el próximo mes de marzo (2023). Una de estas es que se pueda establecer las tallas de la pesca deportiva e incluirlas en la norma oficial mexicana.  

“Agruparemos las propuestas por tema, y se van a mandar a las distintas estancias de gobierno, tanto federales, estales o municipales todas las propuestas que aquí se elaboran. Por ejemplo, las tallas para establecerlas a la norma oficial mexicana […] tenemos que ver en varias instancias para establecer las tallas a la norma oficial mexicana de la pesca deportiva. Ahí estaremos mandando el producto que salga de políticas públicas de mejoramiento de normal legales. Se va a mandar, en un mes a las instancias necesarias.   

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×