Sería posible producir energía con corrientes generadas en ensenada de La Paz

Los investigadores, Alfredo Bermúdez Contreras y Manuel Oseguera Cházaro, resaltaron que aún faltan más estudios de factibilidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un estudio generado por profesores investigadores del Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), reconoció el potencial de generar energía en la ensenada de La Paz.

Alfredo Bermúdez Contreras y Manuel Oseguera Cházaro, presentaron el artículo científico Estimado grueso de energía cinética en las corrientes marinas de la ensenada de La Paz, en el que revelaron la escaza información sobre el tema.

“Los resultados obtenidos son satisfactorios como primera aproximación e indican la existencia de un potencial energético importante que amerita la realización de análisis más detallados con modelos hidrodinámicos refinados para conocer el potencial energético con mejor precisión”, expresan en el documento.

Para entender la operación de arriba, los investigadores tuvieron que “determinar el rango de cada marea durante el año. Calcular la cantidad de agua movida durante cada marea. Estimar velocidades promedio del agua y calcular la energía cinética involucrada en cada marea.”

La energía cinética, por cierto, es la energía que un objeto posee debido a su movimiento.  La energía cinética depende de la masa y la velocidad del objeto según la ecuación.

Los expertos analizaron 1,349 eventos  de marea con rangos de variación 1,664milimetros con velocidades del agua que llegaron a los 0.68 metros por segundo que generaron valores de energía cinética de 20.06 gigajulio.

“Para obtener datos más precisos con evoluciones espacio-temporales de mayor resolución es necesario utilizar modelos hidrodinámicos detallados que incorporen estas y otras consideraciones tales como perfiles batimétricos finos”, explicaron.

Y agregaron: “A pesar del valor de la metodología propuesta y de los resultados obtenidos, debe tenerse claro que los valores de velocidad calculados son promedios para cada evento de marea y por tanto no son representativos de condiciones puntuales.»


Comparte esta noticia en:
×