Servicios Públicos de La Paz prevé levantar 3,000 toneladas de basura en su primer semana

El principal problema es la falta de camiones recolectores, pues de 55 que existen en el inventario, la administración priista entregó menos de 20
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). José Martín Guluarte Ceseña, titular de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales del XV Ayuntamiento de La Paz, estimó que durante esta primera semana de labores de la nueva administración se logrará regularizar el servicio de recolección de basura, llevando hasta 400 toneladas diarias de deshechos al relleno sanitario.

Guluarte Ceseña, quien desempeñara el mismo cargo durante la administración de la exalcaldesa Rosa Delia Cota Montaño, informó que el pasado viernes 25 de septiembre iniciaron trabajo las primeras cuadrillas de recolección comandadas por él, un total de 19 unidades, dijo, que colectaron 190 toneladas ese primer día, para aumentar a 320 durante el fin de semana y llegar a las 400 toneladas este lunes 28 de septiembre, manteniéndose en ese promedio diario.

El principal problema en este momento, mostró el director, es la falta de camiones recolectores, pues de 55 que existen en el inventario de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, la administración priista entregó menos de 20 funcionando y únicamente 27 localizados, del resto se desconoce su paradero.

Sobre el alumbrado público, el funcionario únicamente confirmó que el servicio fue concesionado a una empresa privada por el XIV Ayuntamiento de La Paz sin justificación suficiente.

“Si traes interés de que una institución concesione sus servicios, pues no le des los medios para que trabaje, ¿y luego qué es lo que haces con la ciudadanía?, pues les dices ‘no tengo la capacidad económica para mantenerlo, tengo que buscar quién me ayude a hacerlo’, y es cuando se dan las concesiones, como el tema de iluminación, que yo lo sigo sin entender”.

Al respecto, el alcalde Armando Martínez Vega ha dicho que “jurídicamente” su administración se va a “meter a este tema”, porque sus antecesores “hicieron una licitación mal aplicada”. Asimismo, confirmó que la empresa ya ha emitido “dos facturas que no se han pagado”, aunque no confirmó cantidades.

Finalmente, Martínez Vega adelantó que en días próximos el Gobierno del Estado anunciará la entrega de 8,000 lámparas para La Paz, así como se dará a conocer la estrategia para remendar los daños causados por la concesión del alumbrado.


Comparte esta noticia en:
×