Servicios turísticos pierden hasta el 50 %, por restricción a isla Espíritu Santo, en La Paz

Los extranjeros son quienes se muestran más interesados por visitar la isla Espíritu Santo; estamos limitados, hacemos un viaje por día, revela touroperadora
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La guía turística de la Isla Espíritu Santo, Gabriela “N” destacó que los touroperadores pierden hasta el 50 % de su ganancia por la restricción que existe en el lugar, ante la época de apareamiento de lobos marinos, periodo que dura alrededor de 3 meses a mediados del año; asimismo, dijo que, a dicho lugar solo hacen 1 viaje por día. 

“¿Cuánto se estaría perdiendo? Yo creo que un 50 % de las personas sí están interesadas en nadar con los lobos marinos. Las pangas tienen aproximadamente entre 10 personas dependiendo de los pies de la lancha, pero 10 personas van en cada lancha, solamente 1 viaje realizamos al día”, refirió. 

En este sentido, indicó que, a pesar de que les afecta en un 50 % en sus ganancias, este fenómeno ocurre desde hace 4 años, por lo cual se ha ajustado la actividad, para evitar dañar las finanzas en las familias por esta actividad. 

“La verdad, no nos afecta mucho, todos los años se hace el mismo procedimiento, ya llevamos 4 años, ahora sí que impidiendo el nado con lobos marinos ¿Por qué? Porque es la época de reproducción, algunas lobas marinas están pariendo a sus hijitos, los machos obviamente los están protegiendo, al momento de protegerlos, se vuelven territoriales, entonces no es bueno nadar con papás gruñones”, enfatizó. 

De igual manera, la representante de los touroperadores dijo que quienes más piden son los americanos, mismos que pagan 1,800 por viajar: “Más que nada los americanos son los que quieren ir para allá a ver a los lobos marinos, allá en los islotes tenemos un arco como el de Los Cabos, pasar por ahí pasear con los lobos marinos, el arrecife es de lo más atractivo”, expresó. 

Finalmente, Gabriela “N” aludió al tema de los cruceros instalados en la bahía de La Paz, quienes —en su opinión— alejan al Tiburón Ballena de la zona, advirtió que estos deben pagar una multa de hasta 4,000 millones de pesos por el daño que le están ocasionando a la bahía. 


Comparte esta noticia en:
×