Sexta ola lleva 9 defunciones por COVID en BCS; hubo 5 en el primer mes de 2023, reportan

Foto: Getty
Este es el saldo de defunciones que dejó el COVID-19 en el primer mes del 2023, donde quedó clara la tendencia de población vulnerable
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud de Baja California Sur presentó una conferencia de prensa este martes 1 de febrero, donde dio a conocer que, en lo que va del año, hubo un total de 5 defunciones, de las cuales 3 fueron en la última semana. A esta suma se le añaden otras 4 desde que comenzó la sexta ola de contagios por COVID-19. 

“Informar que principalmente tenemos que son pacientes que, en general son mayores de 60 años de edad y también más de la mitad tienen comorbilidades. Entonces, principalmente diabetes, hipertensión obesidad; creo que es importante que estemos conscientes de que los principales riesgos para presentar una enfermedad grave con COVID, sigue siendo la edad y la presencia de comorbilidades”, declaró la titular de la secretaría, Zazil Flores. 

En cuanto al conteo por municipios, hubo un fallecimiento en Comondú, una a Mulegé, 2 a Los Cabos y 5 a La Paz, separados en 6 hombres y 3 mujeres, con un promedio de 66 años de edad. 

Se enfatizó que las razones específicas por las que el COVID-19 puede convertirse en una situación de riesgo mortal, es que haya presencia de comorbilidad o se trate de pacientes de tercera edad, además de que más de la mitad de los fallecidos no tenían vacunas o su esquema estaba incompleto. 

Sobre la aplicación de vacunas directamente en hospitales, se mencionó que una vez que concluyan las últimas jornadas de vacunación, se reunirá el comité encargado de tomar esas decisiones corroborará la manera en que continuará el servicio de aplicaciones de dosis. 

Finalmente, Zazil Flores mencionó que siguen las jornadas de vacunación, además de que se invitó a la sociedad a tomar la dosis contra la influenza, pues el cambio de clima que se presenta en esta temporada, puede afectar a los pobladores. 


Comparte esta noticia en:
×