Sí habrá camioneta blindada, con cargo a Los Cabos; Arturo de la Rosa tenía: Armida Castro

La Alcaldesa de Morena confirmó que sí se está planeando la adquisición de una camioneta de lujo blindada, nivel III, por recomendaciones del Director de la Policía
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Luego de que se diera a conocer sobre una licitación de renta de vehículos para el Ayuntamiento de Los Cabos ─en el que se incluye una camioneta blindada nivel 3─, la presidenta municipal, Armida Castro Guzmán reconoció dicha solicitud fue una instrucción de ella, sin embargo, puntualizó que no la utilizará.

“Fíjate que ha sido una instrucción que yo he dado, al respecto; hay que acordarnos, digo me están señalando como si fuera algo nuevo, las anteriores administraciones contaron con suburban blindadas, 3, mismas que yo no he usado. En este caso se lanza una licitación, que no es forzosamente una compra, es una licitación que se tiene que hacer”, declaró en entrevista para Los Cabos a la Carta.

De acuerdo con la licitación pública, el Ayuntamiento de Los Cabos rentará un total de 172 vehículos por un periodo de 30 meses, para lo cual destinará 128.4 millones de pesos; entre las unidades se contemplan 5 camionetas Suburban V8 LS Tela, mismos que serán para los integrantes del Cabildo.

Esto último contradice las políticas impulsadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en fechas recientes puso a la venta diversos vehículos que pertenecían al Gobierno Federal; asimismo, esta semana se publicó la oferta comercial del avión presidencial TP-01 José María Morelo y Pavón, comprado por Felipe Calderón Hinojosa en 750 mdp, según Proceso.

Durante su intervención, la Alcaldesa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que “no ocupa una camioneta blindada”, no obstante, añadió que no se debe perder de vista que es la presidente municipal de Los Cabos, lo que provoca que su Director de Seguridad Pública, Juan José Zamorano, intervengan en el tema.

“Ciertamente estamos ahorita en un municipio que tiene la situación contenida, pero seamos claros, meses atrás la situación no era la que es y, derivado de eso, es que es el mismo Capitán Zamorano quien sugiere el tipo de seguridad y acompañamiento que debo tener”, añadió.

Al ser cuestionada sobre los guardias que la acompañan, Castro Guzmán puntualizó que su seguridad es mínima, pues al inicio contaba con 30 elementos de seguridad destinados a la protección del presidente municipal.

“Había incluso una mujer, que era parte de lo que yo estuve buscando […] porque se ofrece, porque es distinta la necesidad que puedo tener en ese sentido; y actualmente hay entre 3 y 4, y digo entre 3 porque depende de las necesidades que hay en otras áreas, si están conmigo o no”, puntualizó.

Por su parte, la Alcaldesa de Los Cabos aclaró que uno vehículos blindados de anteriores administraciones se turnó al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o por parte del Cabildo, cuando viajan a la ciudad de La Paz, en caso de que vayan más de 5 personas.

“En el caso de la suburban de presidencia, yo la turne a DIF, se usa para cuando tenemos visitas y son más de 6 que se deban subir a un carro, pues usan la suburban; hay 3 suburban […] si lo ocupan Cabildo porque vaya a salir a la ciudad de La Paz y sean, insisto, más de 5 personas pues bueno nos sale más fácil que salga una suburban a que se vayan 2-3 coches, son parte del manejo de vehículos que se hace, en general, por todas las áreas, pero no las tengo yo, no son de mi uso”, aseveró.

Finalmente, Armida Castro manifestó que, de completarse la licitación, el vehículo blindado nivel 3 no será para el uso de la presidencia municipal: “que no voy a traer carro blindado, también que quede claro, yo no lo voy a traer; no es una exigencia de la presidencia ni mucho menos, no”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×