La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna reconoció que existe un déficit de plazas, mismo que corresponde en gran medida a la zona sur del estado, en el municipio de Los Cabos, debido a que la matrícula aumenta constantemente, caso contrario al de La Paz.
“Sí, hay un déficit de plazas, pero que no tiene que ver con eso (el proceso de jubilación), más bien tiene que ver…a ver, en las comunidades rurales no tenemos déficit de plazas casi todos los maestros que están en esos lugares tienen plaza. Nuestro mayor déficit está en la parte sur de la entidad, en Cabo San Lucas y San José del Cabo, porque es donde la matrícula se nos eleva cada vez más”, explicó Meza Osuna.
Respecto a la zona norte, Alicia Meza compartió que la matrícula desciende debido a que hay menos estudiantes de primaria que se registran ante la baja de nacimientos.
“Y en las otras partes, de La Paz hacia el norte, la matrícula va decreciendo; hay menos alumnos en educación básica porque hay menos nacimiento, se está disminuyendo la población escolar de este nivel educativo”, detalló
Por otra parte, recalcó que el déficit de plazas no tiene que ver con la jubilación de los maestros, ya que dentro de la ley no hay ningún plazo forzoso para laborar y cada docente decide el tiempo que quiere hacerlo.
“Bueno la jubilación es un asunto particular, es de voluntad particular, la Secretaría no tiene ninguna reglamentación al respecto; entonces, eso, cada maestro sabe los años que quiere trabajar, no hay ninguna ley que les obligue a dejar el servicio durante determinados años, tenemos maestros con muchos años de servicio y que prestan un servicio con mucha calidad”, mencionó para los micrófonos de BCS Noticias.