Sí hubo saturación de camas COVID en Comondú, pero no superó la capacidad instalada: Salud

Las clínicas en Comondú alcanzaron el máximo de camas COVID, pero existen más espacios; fue necesario reconvertir más camas, dijo el Secretario de Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que este fin de semana se reportó la saturación de camas COVID en 3 hospitales de Ciudad Constitución, el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores confirmó que se llegó a un cupo total, sin embargo, aseguró que no se rebasó la capacidad instalada para atender la pandemia.  

“Aunque tenemos una capacidad instalada global todavía con disponibilidad, pero localmente llega a haber problemas […] por ejemplo en Constitución este fin de semana ¿qué es lo que sucedió? Pues las reconvertidas pues si tuvieron una (ocupación) […] pero hay maneras de reconvertir el resto de camas”, explicó.  

En su momento, medios locales en Comondú reportaron la saturación de espacios destinados a la atención del COVID, tanto en el Hospital General, como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).  

“Por ejemplo, tienen la Secretaría de Salud, teníamos anteriormente 11 reconvertidas, pero hubo una demanda más de pacientes, llegando a 10, tuvimos que reconvertir unas 6 más, quedando en 17, aumentamos; camas si teníamos, personal, pero administrativamente teníamos ya (lleno)”, continúo George Flores.  

La saturación también se reflejó en la clínica del IMSS donde se tenía una capacidad instalada, misma que llegó a completarse, por lo que las autoridades del organismo determinaron reconvertir más, argumentó.  

Por último, el Secretario de Salud en Baja California Sur argumentó que se tiene una cantidad determinada de camas para la atención de pacientes COVID, mismas que se dan por cuestiones administrativas, a fin de dar uso al resto de espacios; sin embargo, este fin de semana, en Ciudad Constitución fue necesario aumentar la cifra, sostuvo.  

“El IMSS también llegó, le digo Constitución, también, sin rebasar su capacidad instalada, también se saturó las camas que tenía destinadas para COVID, pero hay maneras de reconvertir el resto de camas que tiene la unidad, para cuestiones administrativas las asignamos, porque si no dejamos también sin utilizar el resto de camas […] localmente pasó eso y se tuvo que ampliar, o sea, reconvertir más camas”, finalizó.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×