Sí necesitamos la declaratoria de emergencia, para acceder a apoyos: Alcaldesa de Mulegé

A pesar de necesitar la declaratoria de emergencia en Mulegé, la Alcaldesa informa que están fuera de tiempo, por lo que buscarán otras vías
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Ya pasaron 10 días desde que el huracán Kay tocó tierra en Mulegé, provocando que se activaran arroyos, quedaran incomunicadas rancherías y hasta la Transpeninsular se vio afectada; sin embargo, la declaratoria de emergencia no fue dada por el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, ante esto, la presidenta municipal Edith Aguilar mencionó que sí lo ve necesario. 

El municipio solo, no puede; ahí sí soy puntual y clara, está compleja la situación”, reveló la Alcaldesa de Mulegé. 

Reveló que el dinero que el Ayuntamiento tiene se ha invertido para pagar los gastos del drenaje y las tuberías, por lo que no cuenta con los recursos para poder pagar la deuda que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual supera los 2 millones de pesos; no obstante, se puede llegar a una prórroga, solo si se da una declaratoria. 

“Con la Comisión Federal obvio que hay unas deudas muy grandes y hoy tenemos el mes de agosto de 2’700,000 que no se ha podido liquidar y en esta platica le pedí a Laura (Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil) de poder buscar la manera de que nos apoyaran con este mes que se debe a Comisión Federal y ella lo primero que responde es ‘claro que sí, necesitamos el nombramiento de declaratoria de emergencia’”, detalló Aguilar Villavicencio. 

A pesar de la negativa por parte del Gobierno Estatal —que en su momento declaró que no se busca crear “más problemas” a la Federación—, la alcaldesa asegura que el dinero no se iría a un funcionario, sino a los cerca de 400 ranchos incomunicados, al quirófano del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Santa Rosalía que no tiene techo y, por lo tanto, no pueden operar, así como a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues hay escuelas que no tienen canchas, bardas y hasta salones. 

No se trata de que lleguen recursos a la Presidenta o a algún funcionario, se trata de que lleguen los programas establecidos, que llega bien la norma del Diario Oficial de la Federación y no solamente al Ayuntamiento de Mulegé, sino a las dependencias de Salud a las dependencias educativas (…) para poder rehabilitar”, aseguró. 

Finalmente, informó que ya pasaron los días oficiales para poder hacer la declaratoria; sin embargo, la alcaldesa de Mulegé refiere que buscará alternativas para obtener recursos. 

“Ya estamos fuera de días, ya estamos desfasados, hoy buscaré la manera, junto con el gobernador (…) buscar las alternativas, porque ya la declaratoria ya no se puede hacer, ya se venció”, mencionó. 

Con información de Panorama Informativo 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Curcly
Invitado
1 año hace

Esto se va a poner peor. No esperen ayuda y rezen mucho y oren porque no haya mas huracanes.porque apoyos no habrá. Votaron por ellos ahora se me aguantan

×