Si no hay acuerdo, no hay decretazo: Gobernador de BCS a ejidatarios sobre creación de ANP 

Ante el temor de los ejidatarios sobre un decretazo que confirme la creación de las áreas naturales, el Gobernador afirmó que eso no sucederá
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, aseguró que no habrá decretazo para la creación de las Áreas Naturales Protegidas en las sierras de la Giganta y Guadalupe, pues se necesita un consenso para tomar dicha determinación y se hará lo que los ejidatarios determinen en sus asambleas. 

“Mi posición de la ANP ha sido categórica hace meses, que lo que determinen las asambleas de los ejidatarios, eso se va a hacer que el, gobierno federal me ha respondido a mis cuestionamientos sobre esto, que, si no hay acuerdo con los ejidos, nada es a la fuerza. No hay decretazo. Por eso es importante que mis compañeras y compañeros hagan sus asambleas”, declaró para BCS Noticias. 

Enfatizó que hasta ahora no había tenido conocimiento de que los representantes ejidatarios quisieran reunirse con él, pues, por el contrario, tenía entendido que no querían que se involucrara el gobierno estatal. Sin embargo, reiteró que su postura es respetar lo que decidan las asambleas de ejidatarios

“Primero quiero decirles que solicitaron ayer, yo no me había reunido con ellos y voy a ser como siempre, abierto y sincero. Yo no tengo referencia de que hubiese solicitado conmigo. Por el contrario, las declaraciones eran que no se querían reunir con el gobierno del estado”, mencionó. 

Durante la junta realizada con los ejidatarios del pasado martes 14 de noviembre, Castro Cosío y los ejidatarios no llegaron a ningún acuerdo, pues ambas partes cayeron en reclamos mutuos y se propuso una nueva junta para el 5 de diciembre, en la cual esperan avanzar en la consulta para determinar lo que quieren los ejidatarios.

Puntualizó también que quien debe encargarse del asunto es Semarnat, aunque insistió en que hasta que no haya un acuerdo entre los ejidatario, no habrá área natural. Vale la pena mencionar que el diputado Alfredo Porras Domínguez abundó en que no es viable tampoco aceptar la ANP porque provocaría que el 71 % del territorio de Baja California Sur fuera área natural, lo que no es sostenible. 


Comparte esta noticia en:
×