Si oposición cambió la Ley con 10 votos, nosotros con 13 podemos eso y más: Morena BCS

Diputados de Morena votando en el Congreso del BCS
Es un tema interno, en donde la Suprema Corte no tiene injerencia, sugirieron. Además destacaron que si la oposición pudo cambiar la Constitución con 10 votos, ellos pueden eso y más
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado Esteban Ojeda Ramírez mencionó que los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no obedecerá lo instruido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el exhorto de reconocer a las fracciones del Partido Encuentro Social (PES) y al Partido Acción Nacional (PAN), así como a dejar sin efecto los cambios que hicieron en la Mesa Directiva del Congreso del Estado y la Junta de Gobierno; son autónomos, dijo. 

“No se nos ordena reconocer a la fracción del PES y del PAN, la controversia que pusimos ante la Suprema Corte de Justicia, porque es facultad del Congreso del Estado ver sobre sus asuntos internos; la Suprema Corte dice: ‘No podemos resolver el tema de fondo porque corresponde a la autonomía del Congreso, entonces la Corte no nos lo va a resolver, lo tenemos que resolver nosotros‘”, expresó. 

En este sentido, recordó que, si los 8 diputados de oposición pudieron formar un candado para no dejar a Morena ser parte de la Junta de Gobierno y de la presidencia del Congreso, ellos pueden hacerlo con su mayoría de 13 diputados pues, según su punto de vista, no se está violentando la Ley Reglamentaria. 

“Si ellos con 10 votos hicieron esa reforma, entonces nosotros con 13 podemos hacer eso y más, corresponde a una facultad del Congreso del Estado”, enfatizó el integrante de la bancada de la Cuarta Transformación en Baja California Sur

Por lo anterior, a pesar del documento que emitió la Suprema Corte de Justicia donde apoya a la integración de 8 diputados a sus comisiones y la Mesa Directiva, los morenistas dieron lectura a un proyecto de Ley para desconocer a las fracciones del PES y PAN; debido a que el PES ya no existe y el PAN solo tiene una diputada electa, por tal motivo no pude ser fracción. 

Asimismo, durante la sesión la diputada Milena Quiroga Romero, dio lectura a un proyecto en el cual también se indica que aquellos legisladores que abandonen el curul en plena votación, su voto será incluido con el de la mayoría. 

Finalmente, Esteba Ojeda reafirmó que la mayoría es quien manda en el Congreso, mismo que es un poder autónomo que no se deja guiar por las instrucciones de su partido, ni mucho menos por  las del gobernador, Carlos Mendoza Davis, a quien acusan de tener metidas las manos en el recinto legislativo. 


Comparte esta noticia en:
×