La Paz, Baja California Sur (BCS). El Senado de la República aprobó la reforma que transfiere el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la sesión extraordinaria resaltó la intervención de la senadora de Baja California Sur, Lucía Trasviña, quien defendió la reforma del partido opositor, indicando que, si quieren una guardia civil, deberá ser conformada por los musculosos que van al gimnasio.
“Quiero decirles que, si quieren una Guardia Civil, los mamados que se van al gimnasio a levantar pesas que se conformen en el primer escuadrón de Guardia Civil y que se vayan al territorio”, indicó.
Trasviña también elogió el papel de la Guardia Nacional durante la pandemia, destacando su cercanía con la población y su labor de auxilio. “Nuestros respetos a las fuerzas armadas y a la Guardia Nacional”, afirmó.
Cabe mencionar que dicha reforma fue avalada el pasado lunes con 75 votos a favor y 32 en contra. Esta decisión marca un cambio significativo en la estructura de la corporación, que originalmente fue concebida como una fuerza de carácter civil.
Durante la sesión extraordinaria del 30 de junio, la discusión se centró en el debate sobre la militarización de la seguridad pública. La oposición recordó que hace 6 años apoyó la creación de la Guardia Nacional bajo la promesa de que se mantendría como una institución civil, compromiso que consideran ahora incumplido.
Con la reforma, se prevé que los mandos de la Guardia Nacional sean designados por el Ejército, su formación esté a cargo de instituciones castrenses y que puedan realizar operaciones encubiertas, todo bajo lineamientos de la Sedena. Mientras tanto, legisladores de Morena y sus aliados defendieron la medida, argumentando que la Guardia Nacional “es del pueblo”.
La reforma entrará en vigor una vez que sea firmada por la presidenta Claudia Sheinbaum.