Sí solicitamos préstamos por 600 mdp; solo se usaron 128 mdp, mayormente en nóminas: Finanzas BCS

De 2 créditos solicitados, están activos 300 millones de pesos y, de esos, solo se utilizaron 128, informó la Secretaria de Finanzas en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que en días previos se rumoró sobre presuntos préstamos que solicitó el Gobierno de Baja California Sur por la cantidad de 600 millones de pesos, la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota confirmó que sí existen tales créditos; sin embargo, aclaró que no se ha utilizado todo el recurso, y el que sí, fue para nóminas principalmente.  

“Efectivamente en el mes de noviembre, nosotros solicitamos 2 líneas de crédito de corto plazo […] nosotros ya decidimos hacer uso de esas líneas, pero no del total del que habíamos solicitado, que fueron 500 y 100, es decir, 600 habíamos solicitado; nada más dejamos en activo 300 millones 

Hasta ahorita se han utilizado, de esos 300, 218 millones y todavía tenemos disponibles 82 millones para ser utilizados, sobre todo lo que tratamos es apalancar nómina, esos son los 2 créditos”, explicó la funcionaria.  

La titular de Finanzas en Baja California Sur explicó que, aunque las líneas de crédito fueron autorizadas a finales del 2021, no se comenzó a utilizar hasta el 21 de enero, contemplando la mitad de lo solicitado.  

El crédito se solicitó de manera previsoria y efectivamente no lo ocupamos en el mes de diciembre, incluso ni en enero, lo que pasa es que el 21 de enero se vence el plazo que te da el banco para hacer uso, entonces notros digamos ‘bueno lo vamos a garantizar que tengamos disponibles 300 millones’ eso fue el 21 de enero, en realizad lo ejercimos en febrero para los gastos, sobre todo nómina que es la parte más fuerte”, añadió.  

En ese sentido, la funcionaria explicó que los créditos no rebasan de un año fiscal, es decir, 12 meses; asimismo, explicó que la solicitud de estos recursos no pasaron por el Congreso, porque así está contemplada en las leyes.  

“Esos créditos, por así está contemplado en la Ley de Disciplina Financiera y en la Ley de Deuda del Estado, no pasan por el Congreso porque son quirografarios, es decir, son para pagarse en el cortísimo plazo (sic); entonces, sí están activos 300 millones, los cuales estamos en proceso de estar utilizando en estos días y meses”, precisó.  

Finalmente, Bertha Montaño aclaró que todos los movimientos y créditos se publican en un informe financiero mensual; en el caso de los 600 millones de pesos, la información se dará a conocer a finales de marzo.  

“Todos esos movimientos, tanto de ingreso de un crédito, de un dinero que viene de un crédito, como su uso y sus pagos correspondientes, deben de estar contenidos en el informe financiero que mensualmente se publica […] estos informes se publican 30 días después de vencido el siguiente mes, es decir, para el día último (de marzo) vamos a tener nosotros la publicación del informe financiero de febrero y ahí podrán ustedes revisar. Esa es la manera en que estamos obligados por Ley a ser accesible y transparente la información financiera que genera el Gobierno del Estado”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×