Siempre quedará algo pendiente: Daniel Gallo confirma fin de su periodo en Tribunal de Justicia BCS

El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia en Baja California Sur termina su periodo; sin embargo, quedaron pendientes, aseguró
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Será este 2023 cuando el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Baja California Sur, Daniel Gallo Rodríguez, deje el cargo y para ello ya se está preparando el proceso de entrega-recepción; no obstante, el funcionario también reconoció que existen muchas cosas pendientes en el organismo que está a su cargo.  

“¿Concluye su periodo?”, cuestionó la prensa local, a lo que el magistrado respondió: “Sí, ya, ya concluye […] tenemos bastantes meses trabajando, bueno, una parte con el informe, que es mi informe final y, por otra parte, precisamente la entrega-recepción”.  

Asimismo, Gallo Rodríguez precisó que se buscará dar cumplimiento a todos los aspectos que contempla la Ley Orgánica; no obstante, también se tendrá una auditoría externa en el tema de finanzas.  

“Desde el año pasado, el Consejo de la Judicatura acordamos una auditoría externa, un auditor externo, en materia de las finanzas para entregar precisamente cuentas claras, no nada más de revisiones que tenemos de la Auditoría Superior de la Federación […] sino además una auditoría externa privada que nos dé claridad, que nos dé pulcritud en la entrega-recepción”, dijo.  

Por otro lado, al preguntarle sobre los temas que quedarían pendientes, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado puntualizó que existen muchos temas pendientes, algunos de ellos por falta de capacidad financiera y económica.  

“Bueno, en el servicio público siempre habrá muchas cosas que queden pendientes, que uno quisiera poder abarcar más, hacer mucho más de lo que al final la capacidad de cada uno de nosotros, y las capacidades, sobre todo financieras y económicas nos da, pero sí, sí quedan muchos pendientes por hacer”, explicó.  

Finalmente, para ejemplificar los pendientes que quedaron en el Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo comentó que faltó transitar a los juicios 100 % orales, pero que por cuestiones legislativas no se pudo avanzar.  

“Uno de los temas —que en parte no dependió de nosotros, pero que quedaron por ahí pendientes— es poder pasar a juicios 100 % orales, que sean 100 % digitales, tenemos ya la tecnología, tenemos temas, tenemos todo para hacerlo, pero hubo por ahí cuestiones legislativas de carácter federal, los cuales ya no pudimos avanzar. Avanzamos parcialmente, pero no como hubiéramos querido, me parece que es uno de los grandes temas que quedaron pendientes”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×