Sierra San Francisco Celebra 25 años de patrimonio cultural; INAH y UABCS organizan simposio

El simposio  fue estructurado por regiones: la península de Baja California abre sesiones con ponencias sobre las pinturas Gran Mural de la Sierra de San Francisco y aborda también el mismo estilo desarrollado más al norte, en Baja California
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Aída Castilleja  anunció en una rueda de prensa que, la institución que representa organizará  a través del INAH en Baja California Sur (BCS), un evento en conmemoración del 25 aniversario de la Sierra de San Francisco por ser patrimonio mundial; la celebración se llevará a cabo los días 7 y 8 de diciembre en la ciudad de La Paz.

Durante esos días el Instituto Sudcaliforniano de la Cultura (ISC), la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad así como de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), realizarán el Simposio Internacional: “El Discurso de las Rocas. Expresión Ancestral del Pensamiento Humano” con la participación de 30 especialistas en arqueología y restauración de manifestaciones gráfico rupestres, mexicanos y extranjeros; asimismo, indicó que la finalidad del simposio es convocar a otras experiencias  no solamente de Europa sino también de México.

“Son lugares que están en distintos medios gráficos, sociales, culturales y económicos, lo que será importante compartir porque uno de los grandes retos del INAH es lograr la coexistencia  de sitios conservados, comunidades locales y visitantes, lo que hace necesario implementar planes de manejo”, indicó Castilleja.

De igual manera, añadió que, el simposio  fue estructurado por regiones: la península de Baja California abre sesiones con ponencias sobre las pinturas Gran Mural de la Sierra de San Francisco y aborda también el mismo estilo desarrollado más al norte, en Baja California, así como las tradiciones del Cabo, en la parte más sureña del estado, y la sierra La Giganta, en la parte central de Baja California Sur.

Finalmente, indicó que el hecho de que de la Sierra de San Francisco aparezca en  la lista de Patrimonio Mundial, le es favorable a la entidad, ya que se fortaleció la  normativa de protección, aunados a que la zona se encuentra dentro de la Biósfera El Vizcaíno, área natural protegida  por las leyes mexicanas.

Con información de La Opinión


Comparte esta noticia en:
×