Sigue impune, atentado contra periodista Martín Valtierra, a 3 años de haber sucedido 

Foto: Especial
En un comunicado compartido en redes sociales, el comudeño solicitó la intervención del Gobierno de Baja California Sur y del Congreso del Estado para dar con los responsables
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- A tres años del atentado en su contra, el periodista comundeño Martín Valtierra García lanzó este domingo un comunicado para exigir que su caso no quedé impune y que se dé con los culpables. En el texto publicado en redes sociales, el comunicador acusa que las autoridades de no continuar la investigación y archivar el expediente. 

«Al cumplirse hoy domingo, tres años del atentado en mi contra, no hay avance alguno en la investigación por parte de la Procuraduría de Justicia, para dar con los culpables de cobarde agresión, tanto material como intelectual, pues son solo no han continuado con la indagación, sino que estaban por archivar el expediente, dejando un caso más en la impunidad», escribe. 

El 29 de enero de 2019, alrededor de las 20 horas, Valtierra fue golpeado con un bat de beisbol por 2 sujetos encapuchados cuando arribaba a su domicilio particular, ubicado en la colonia centro de Ciudad Constitución. 

Gracias al apoyo de otros periodistas y medios informativos, los hechos, que quedaron registrados en una cámara de videovigilancia, fueron difundidos entre la ciudadanía, la cual finalmente —recuerda el comudeño— le hizo llegar los datos del propietario del vehículo en el que viajaban sus agresores.  

Valtierra informó en el comunicado que, de manera personal, entregó dicha información a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur. Gracias a estos datos fue posible la detención de uno de sus atacantes. 

Sin embargo, sobre el otro agresor o los autores intelectuales, nada se sabe, lamenta el comunicador. 

«Durante este tiempo, mi insistencia ante el propio Procurador de Justicia del Estado de BCS de continuar con la investigación ha sido permanente y constante, inclusive aportándole datos de manera personal, sin tener respuesta, siendo hasta este 27 de septiembre (sic), el pasado viernes, que puede tener posibilidad de ampliar mi declaración para que se mantuviera proceso vigente y dar posibilidad de seguir investigando», señaló. 

Añadió que «de acuerdo a lo expresado por la coordinadora de Ministerios Públicos en la región, se tuvo que rescatar el expediente, no se encontraba, porque prácticamente estaba por archivarse». 

Contó que en 3 diferentes ocasiones, el Procurador de Justicia de BCS le confirmó que se contaba con la manta telefónica de uno de los agresores. No obstante, «nadie sabe de ella»; por esta razón, Valtierra pide que sea integrada al expediente «así como los otros datos que no se pueden revelar públicamente». 

Finalmente, el cComunicador hizo un llamado al Gobierno del Estado para hacer justicia y que el caso no quede impune. Asimismo, solicitó la intervención del Congreso del Estado «para que se integre una comisión para la revisión de mi caso, así (como) la realización de reformas necesarias para que se actúe y proceda contra quienes, en lugar dar cumplimiento de las leyes, las pisotean por algún interés personal o económico». 


Comparte esta noticia en:
×