Siguen detenidas 70 solicitudes de permisos para avistamiento de ballenas en BCS

Archivo (Foto: ensenadita)
Los permisos para observación de ballenas en Baja California Sur se presentaron 3 meses antes del inicio de la temporada, sin embargo, Semarnat no ha dado respuesta alguna
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un total de 70 solicitudes, que se ingresaron en octubre para el avistamiento de ballenas en Baja California Sur continúan sin tener respuesta por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), denunció la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.   

“Los sellos demuestran que la documentación ingresó en octubre, 3 meses antes de que iniciara la temporada ¡no es posible que pretendan justificar la incompetencia con el mismo argumento de la austeridad!”, expresó. 

El centralismo adoptado por el gobierno federal está repercutiendo negativamente en los sectores productivos de Baja California Sur, debido a que la retención de los permisos se da en una de las épocas más importantes para las familias que se dedican al avistamiento del cetáceo, puntualizó la Senadora. 

“Son los mejores meses del año para todas las familias que se dedican a esta actividad, tengo copia de las solicitudes que presentaron en tiempo y forma ante la Semarnat. Estamos interviniendo ante la dependencia para que resuelva con prontitud, aunque el daño a su economía es un hecho consumado”, declaró Saldaña Cisneros

Conviene mencionar que, la temporada oficial para la observación de ballenas en Baja California Sur inició el 1 de enero y concluirá el 30 de abril, según cifras emitidas por la dependencia, se tiene la presencia de 830 cetáceos que arribaron a los 2 santuarios balleneros más importantes. 

Finalmente, Saldaña Cisneros calificó como “muy comprensible” el enojo de la población por la afectación económica de la que han sido víctimas a causa del centralismo y una austeridad mal aplicada por parte del gobierno federal. 


Comparte esta noticia en:
×