Siguen ignorando a habitantes de Los Planes; entre 30 ya bachearon 20 km de la carretera

Hombres y mujeres de la comunidad se han unido para tapar los hoyos de la carretera que conecta a La Paz con Los Planes
Comparte esta noticia en:

La Paz Baja California Sur (BCS). Luego de casi 3 semanas sin tener respuesta por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Junta Estatal de Caminos (JEC), en el caso de la carretera Los Planes-La Paz que sigue sin pavimentarse, el domingo, desde las 7:00 hasta las 18:00 horas, alrededor de 30 habitantes de esa localidad se reunieron por segunda ocasión para realizar el bacheo de las partes más dañadas en casi 20 kilómetros, utilizando el asfalto que se encontraba abandonado desde que las autoridades ya no continuaron los trabajos.

«El día de hoy (domingo) vinimos como 30 personas más o menos, entre ellos, 4 mujeres; algunas cuadrillas vinieron y ayudaron un rato y ya se fueron; otras, siguen aquí trabajando; la mayoría somos de Los Planes, pero hay algunos que vienen de El Sargento […] Estamos desde las 7 de la mañana y ya hemos tapado, por lo menos, los más grandes, quizá unos 20 kilómetros, porque la carretera está intransitable”, comentó la Asociación en Defensa del Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sustentable, Claudia González.

Después de varias reuniones, entre funcionarios y representantes de Los Planes, y sin lograr que se continuara con el trabajo inconcluso, comprometido desde hacía 3 semanas atrás, los ciudadanos decidieron tomar nuevamente pico y pala, para hacer ellos mismos lo que las autoridades no han hecho.

los planes bache

“Sí hay interés por parte de ellos, pero realmente no se refleja en acciones […] A lo mejor yo no comprendo mucho la burocracia o la política ni el cómo se maneja ésta, pero eso no nos importa, sólo queremos que el trabajo se haga, porque al final, nosotros somos los ‘fregados’; en mi caso, ya me quedé sin carro porque caí en un bache y pues esto puede pasarle a cualquiera, incluso provocar un accidente mucho más grave, comentó Claudia González, para BCS Noticias.

A parte del tiempo y del esfuerzo físico que requiere la labor, están los recursos como la comida, el agua y el combustible, que tienen que cubrirse de sus propios bolsillos.

los planes carretera

los planes bacheo

“Nosotros ponemos toda la gasolina; incluso, un carro ya se quedó sin ella […] Y pues esta es una carretera que todos ocupamos, no importa que sea una vez al mes o todos los días, es de todos, es un trabajo que no tendríamos por qué hacerlo nosotros, pero aquí estamos; ya tenemos ampollas, el sol está fuerte, y a parte, la mezcla de asfalto es muy dura, no es nada fácil de manejar, pero eso no nos importa, porque será un bien para todos”.

los planes bacheo carretera

«Queremos hacer lo más que se pueda, no vamos a esperar a que vengan a arreglarla, porque quién sabe cuándo lo hagan; mientras, podemos evitar algún accidente», finalizó.


Comparte esta noticia en:
×