Siguen sin operar 40 % de las constructoras en BCS; unas reportan contagios: CMIC

La falta de liquidez es uno de los motivos que tiene a las empresas de Baja California Sur sin operar; recuperaron 8,000 puestos de trabajo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Huerta Avilés mencionó que, el 40 % de las constructoras en la entidad no han podido operar por falta de liquidez, tras la apertura de la nueva normalidad el pasado 1 de junio, las cuales están ubicadas en La Paz y Los Cabos; sin embargo, detalló que el 60 % sí se encuentran laborando. 

“Operando están alrededor del 60 %; el 40 % no está operando. El 60 % tiene trabajo contratos que están ahorita en actividad, pero el otro 40 % está a la expectativa de que salgan los anticipos y convenios que tuvieron en la pausa de la pandemia.

“La actividad a partir del 1 de junio provoca entonces el reinicio de las actividades de la construcción, pero algunas dependencias por falta de liquidez en sus cuentas, no pudieron reiniciar las actividades, entonces en agosto seguramente la mayoría de nuestros afiliados tendrá trabajo porque los recursos ya les están llegando a las dependencias (¿Ese 40 % donde se encuentra?) básicamente en La Paz y Los Cabos”, refirió. 

En este sentido, el empresario comentó que de los 15,000 empleos que generan las constructoras agremiadas a la Cmic tan sólo se han podido recuperar 8,000, por lo que precisó que aún falta para volver a las cifras de origen; de igual manera, dijo que por el momento se han logrado recuperar 300 millones de pesos por cada mes que lleva esta reactivación de actividades. 

“Estamos hablando de 15,000 empleos destinados a la industria de la construcción que van 8,000 empleos están recuperados, todavía falta mucho para llegar a 15,000 (empleos), pero esto va creciendo. Una economía de alrededor de los 300 millones de pesos mensuales”, mencionó Luis Huerta

Por otro lado, agregó que por el momento se tiene un registro de al menos 100 empleados de la construcción en Los Cabos que están en la lista de sospechosos y confirmados como positivos de Coronavirus, los cuales trabajan en la iniciativa privada. 

“En Los Cabos algunos empresarios de la construcción que están construyendo hoteles, sí están teniendo algunos contagios en el personal que laboran en sus obras […] hemos tenido una recuperación de empleos en todo el sector turístico que es la construcción de hoteles, alrededor de 100 están siendo sospechosos y confirmados que tienen positivo al COVID-19, eso en la iniciativa privada”, señaló. 

Finalmente, dijo que en la industria de la construcción podría recuperarse hasta el 2021 de la crisis económica que trajo el virus a Baja California Sur, sin embargo, esperan que este hecho ocurra lo antes posible. 


Comparte esta noticia en:
×