Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En Cabo San Lucas, el Club de Abuelos San Miguel atiende a más de 130 personas de la tercera edad, quienes acuden tres veces por semana, y en donde son atendidos por voluntarios, quienes les brindan comida, ayuda médica y asistencia personal. Actualmente el recinto de asistencia, sin fines de lucro, necesita mas de 2.5 millones de pesos al año para operar, y en un futuro, poder pagar personal para mejorar la atención de los usuarios.
“El presupuesto nosotros que tenemos anualmente es de 2,600,000 pesos, el cual no recibimos en efectivo, somos más de quince personas trabajando como voluntarios. Realmente queremos comenzar a darles a ellos un salario y poder tener constantemente el alimento para los abuelos y solventar los talleres que les dedicamos; también les damos pañales y medicamentos gratis, pero a veces no podemos solventar todo”, explicó Adriana Mondragón, voluntaria y encargada de recaudación de fondos del Club de Abuelos San Miguel.
El Club de día, ayuda a al menos 15 personas en pobreza extrema, algunos de ellos abandonados por sus familias, expresó.
“Hay abuelos que están en pobreza extrema, abandonados por sus familias, con Odile lo constatamos que vivían en casas de cartón, y afortunadamente los pudimos apoyar a más de 15 de ellos a construir una habitación de 4 por 4, de material, para que tuvieran un lugar donde vivir”, dijo.
Será el próximo sábado 10 de octubre cuando se realice la octava edición del festival Ritmos, Colores y Sabores de Los Cabos en la marina de Cabo San Lucas a beneficio del Club de Abuelos San Miguel, en donde parte de los ingresos serán para la institución de ayuda social lo que contribuye a que sigan operando.
“Hemos estado a punto de cerrar varias veces, pero gracias a fundaciones extranjeras, privadas y sociedad que nos han estado apoyando con financiamiento, así como la sociedad cabeña que vienen y aportan, nos ayuda a ir librando el paso día a día”, afirmó.
El evento entrelaza una muestra gastronómica de 15 reconocidos restaurantes de Los Cabos, presentaciones artísticas, música y exposición de arte. La cita es en el andador de la marina de Cabo San Lucas, frente a la plaza del marlin, a un costado del Pabellón Cultural de la República.