Comondú, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, el alcalde emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Comondú, Walter Valenzuela Acosta anunció la entrega de despensas alimenticias a personas vulnerables del municipio; no obstante, su acción fue criticada debido a que no respetó las medidas de seguridad.
Aunque en algunas de sus publicaciones se le ha visto portando un cubrebocas, al Presidente Municipal y su séquito de trabajadores se les olvidó usar la protección durante la entrega de despensas en las comunidades de San José de Comondú y San Miguel de Comondú.
Lo anterior fue destacado por los usuarios de redes sociales, quienes se encargaron de comentar y difundir las fotos del servidor público, en las que aparece junto a los habitantes sudcalifornianos sin respetar la sana distancia y sin respetar las medidas de seguridad.
“Sin cubrebocas señores funcionarios, muy mal”, “¿Por qué sin cubrebocas? Se supone que deben cuidar de no ser infectados y no infectar”, “¿Y los cubrebocas?”, fueron algunos de los comentarios vertidos.
Conviene señalar que, desde el inicio de la pandemia, hasta este 4 de mayo —con una fase 3 ya declarada—, Comondú ha registrado únicamente 8 casos de personas con COVID-19.
En este municipio se han implementado diversas acciones, algunas de ellas concertadas a nivel estatal, como el cierre de establecimientos no esenciales y la implementación de horarios para el resto de comercios, así como jornadas de sanitización que se han extendido por diversas comunidades.