Sin pendones en las calles de La Paz, las campañas dejarán hasta 15 toneladas menos de basura

En 2011 el relleno sanitario de La Paz registró alrededor de 15 mil kilogramos de basura electoral
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según datos ofrecidos por Estuardo González Rodríguez, quien se desempeñó como director de Servicios Públicos Municipales durante las campañas electorales de 2011, el hecho de que en esta ocasión no se permita utilizar pendones en postes de luz o árboles, así como que esté prohibido el uso de materiales no biodegradables, significarán alrededor de 15 toneladas de basura electoral menos en el relleno sanitario de La Paz.

Hasta en un 90 por ciento la basura de los partidos correspondía a pendones, según el exdirector, pues lonas y otro tipo de propaganda era reusada por la población. Además precisó que esta medición pudo lograrse gracias a la publicidad que los propios partidos no recogieron de las calles después de las votaciones, pues después de algunos meses Servicios Públicos Municipales se abocó al retiro de los rostros en hojas de plástico que colgaban de casi todo lo que se erigía verticalmente.

Estuardo González asegura que la mayor parte de la propaganda que no se recogió en aquellas elecciones de 2011 pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI), después le seguía el Partido Acción Nacional (PAN) y después el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en esos días tenía el poder del Estado.

“Eran deshechos que tardaban muchísimo tiempo en degradarse, cuarenta o cincuenta años o más, a merced que la contaminación que esto provoca […] Se supone que los rellenos sanitarios deben ser un confinamiento donde únicamente llegue lo biodegradable.

Actualmente las leyes electorales prohíben cualquier tipo de campaña en mobiliario urbano, lo que ha dejado fuera de la jugada a un buen número de empresas de publicidad, y el relleno sanitario de La Paz recibe un aproximado de 460 toneladas de basura al día, biodegradable y no biodegradable.


Comparte esta noticia en:
×