Sin precedentes. Economía de Los Cabos se paralizará; afectará a 45,000 empleados: Empresarios

Los empresarios prevén que la pandemia dejará afectaciones en el destino de Los Cabos, alcanzando a los 45,000 empleados del sector turístico
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En los próximos días, a consecuencia del coronavirus, cerca de 45,000 trabajadores del sector turístico de Los Cabos podrían verse afectados; esto es algo sin precedentes, la economía se paralizará, por lo que se necesitarán incentivos fiscales, indicó el Consejo Coordinador.

“En Los Cabos se percibe de golpe una gran afectación, que no tiene precedentes en el sector turístico y, por ende, en toda la economía de la cual depende el 95 % de los ciudadanos, y donde solo en empleos directos son 45,000 trabajadores, sin contar los empleos indirectos”, refirió el organismo.

En los últimos días se han recibido un promedio de 250 turistas internacionales, cuando el número promedio normal de esta época es de 6,500, cifra que bajará en las próximas fechas y la tendrá repercusión financiera de golpe y sin preparación posible.

Al respecto, los integrantes del organismo empresarial de Los Cabos hicieron un llamado catalogado como urgente, para que el Gobierno Federal aprueba medidas excepcionales, que permita a las empresas subsistir, para que cuando la crisis pase se puedan apoyar en la recuperación del país.

Entre las propuestas contempladas por el Consejo Coordinador de Los Cabos están una prórroga de 6 meses en las declaraciones anuales; prórroga en la prestación de pagos provisionales tanto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y retenciones.

También se solicitó una prórroga en el pago de contribuciones sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de que no se den incrementos en tarifas de energéticos por 24 meses.

Acelerar los procesos de devolución de impuestos; exención de derechos de uso del Espacio Aéreo mexicano y derechos migratorios y Exención de pago de casetas que no están concesionadas durante 6 meses, forman parte del listado de peticiones.

Finalmente, el Consejo Coordinador de Los Cabos destacó que, en caso de que el gobierno federal acceda a otorgar las medidas sugeridas, se buscará crear “un grupo de trabajo para identificar los apoyos y medidas de todas las actividades del sector turístico”.


Comparte esta noticia en:
×