Sin pudor, camaroneros pescan en Área Protegida, frente al corredor turístico de Los Cabos

No solo Cabo Pulmo está siendo afectado. También frente al corredor turístico, entre San José y Cabo San Lucas, se ven buques con gigantescas mallas, en el Área Natural Protegida
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Desde hace varios días se ha registrado la presencia de barcos camaroneros en las costas del municipio de Los Cabos; la situación ha generado inconformidad entre los habitantes, quienes temen que las artes de pesca dañen el ecosistema o bien a especies que dependen de su alimentación en la zona.  

“Se observaron varias embarcaciones, muy cerca de la costa; embarcaciones camaroneras, que han continuado con su pesca ilegal y explotativa (sic), como lo hicieron en Cabo Pulmo y Cabo del Este”, refirió uno de los denunciantes.  

Al respecto, los inconformes refieren que esta práctica ilegal afectará a las costas y recursos naturales, ya que —según palabras de los quejosos— los barcos no pescan de manera sustentable y con responsabilidad.  

Las embarcaciones se han ubicado en diversos puntos del corredor turístico de Los Cabos, extendiendo sus artes de pesca y, en algunos casos, se han observado hasta 3 navíos en la misma zona.  

“Se pudieron ver luces por la noche, 3 […] y se alcanzaban a ver luces hasta Cabo del Este, donde hay un área protegida (Cabo Pulmo)”, añadieron en la denuncia social, compartiendo imágenes tomadas desde el hotel Westin. 

Finalmente, uno de los inconformes destacó su preocupación al estar presente la temporada de ballenas, ya que una de ellas podría resultar afectada por la pesca ilegal o los instrumentos que utilizan.  

Conviene recordar que, en 2020 se presentaron al menos 4 denuncias por pesca ilegal en Cabo Pulmo; menos de la mitad de lo que se reportó un año antes, de acuerdo con el director del Parque Nacional, Carlos Godínez Reyez.  


Comparte esta noticia en:
×