Sin respuesta favorable para bajar tarifas de CFE en BCS; pagamos 80 % más: Gobernador

El Gobernador de Baja California Sur aseguró que los costos de energía eléctrica en la entidad son 80 % superiores a otros estados de la República
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al participar en entrevista radiofónica, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis puntualizó que en Baja California Sur se paga un 80 % más por la energía eléctrica que en el resto del país; sin embargo, pese a las gestiones que se han realizado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún no se tiene una respuesta favorable en la materia. 

“Pagamos entre el 80 % y 90 % más que el resto del país en tarifas domésticas, esto es la señora de la colonia, la clase media, el que vive en Mulegé, el que vive en Los Cabos. Estamos pagando muchísimo más por electricidad en nuestras casas en Baja California Sur”, declaró. 

También es “dramático” que el sector empresarial e industrial, en tan solo 2 años han tenido un alza increíble de casi el 100 % en sus tarifas de electricidad, por lo cual afecta de manera muy importante la competitividad del Estado, explicó el mandatario sudcaliforniano. 

Por su parte, recordó que Baja California Sur es la única entidad del país que no está interconectado con ningún circuito nacional, por lo que la electricidad que se consume por los habitantes tiene que ser producida en el territorio. 

“Somos el único estado que no está interconectado a ningún otro circuito eléctrico nacional ¿Qué quiere decir? Que todo el país se encuentra conectado menos la península de Baja California, incluyendo Baja California Sur, pero el estado de Baja California si está conectado a Estados Unidos, entonces tiene con quién intercambiar electricidad; nosotros somos un Estado en donde no estamos conectados con nadie y toda la energía que consumimos la tenemos que producir en Baja California Sur”, dijo. 

Asimismo, hizo hincapié en que Baja California Sur cuenta con 3 sistemas para su electricidad: uno compuesto por La Paz y Los Cabos; otro por los municipios de Comondú y Loreto y, finalmente, un tercero al norte, donde únicamente está Mulegé

“Esto ha generado que producir electricidad en Baja California Sur sea muy caro, y no solo es caro porque tenemos máquinas generadoras pues ya, digámoslo así cayendo en la obsolescencia, sino que además lo hacemos de manera ineficiente y contaminante”, apuntó Mendoza Davis.

En cuanto a la propuesta de interconexión por cable submarino, el Gobernador de Baja California Sur aseguró que no hay nada claro al respecto; no obstante, se trabaja en una medida temporal que consiste en traer gas natural al Estado. 

“No estoy claro de eso, el proyecto del cable subacuático sigue en los programas de inversión de la CFE, lo que no estoy claro es que estos planes de inversión se estén siguiendo al pie de la letra […] independientemente de lo que haga el gobierno a propósito del cable subacuático, nosotros estamos trabajando y vamos muy cerca con una posibilidad de una solución intermedia. 

“El Gobierno del Estado licitó el año pasado la posibilidad de traer gas natural a Baja California Sur, justo hace un par de días sostuve una reunión con los inversionistas extranjeros que están haciendo esta inversión y esperaba que en el transcurso de unos 9 o 10 meses podamos ya tener gas natural”, declaró. 

Mendoza Davis aseguró que dicha medida permitirá producir más energía que en la planta ubicada en Punta Prieta, además de abrir la posibilidad de bajar los costos del combustible y reducir los niveles de contaminación para la entidad. 

“Con 2 máquinas chiquitas, silenciosas, no contaminantes y demás, producen más energía que la planta antigua que tenemos en Punta Prieta, por ejemplo; y cómo con el gas natural en Baja California Sur vamos a tener la posibilidad de que la planta o las plantas que hoy opera la CFE y que queman diesel y combustóleo […] puedan convertir su sistema de combustión para poder quemar gas natural, con esto estarían bajando los costos de combustible más del 50 % y los niveles de contaminación en un 70 o 75 %”, concluyó. 

Con información de Panorama Informativo


Comparte esta noticia en:
×