Sin retirarse aún denuncias contra John Moreno; Gobierno tampoco responde: Punta Lobos

“No hemos tenido respuesta, ni siquiera un acercamiento, consideramos que el tema lo echaron por la borda", dijo el secretario de la Cooperativa Punta Lobos en Todos Santos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A casi un año del conflicto entre la empresa Tres Santos y pescadores de la Cooperativa Punta Lobos, en Todos Santos, éste sigue sin concluir. Uno de los acuerdos tomados con el Gobierno del Estado – el pasado 7 de junio – era que se tenía que retirar, por parte de la inmobiliaria, las denuncias en contra de John Moreno y otras personas más que apoyaron el movimiento, y, hasta la fecha, el Ejecutivo Estatal sigue sin responder.

“Hace aproximadamente 5 ó 6 meses, cuando nosotros tuvimos reuniones de acercamiento con Álvaro de la Peña, él se comprometió a, en un plazo no mayor a una semana a tenernos una respuesta al respecto, ya pasaron casi 6 meses y no hemos vuelto a saber nada de esa situación”, informó Ariel Ruíz Castillo, secretario de la Cooperativa Punta Lobos.

pescadores punta lobos

El 8 de junio, Ruíz Castillo declaró: “el Gobierno Estatal se comprometió a resolver llana y lisamente, asimismo la empresa, a más tardar el próximo miércoles, nuestro pliego petitorio; como una muestra de buena voluntad nosotros dijimos ‘vamos a levantar nuestro plantón’, necesitamos que se vea la disponibilidad de nuestra cooperativa para que no se siga engañando y se nos siga atacando”.

Pescadores de la Cooperativa Punta Lobos expresaron que le darían un voto de confianza al Gobierno, pues tanto la autoridad como la empresa se comprometieron a resolver el pliego petitorio, además de retirar las denuncias en contra de John Moreno.

“Entonces, ahí sí me gustaría hacer un llamado a Álvaro de la Peña que nos diga qué pasó, él nos dijo en esa reunión privada que tuvimos, acompañados por autoridades federales que él era alguien de palabra y que nos decía que una semana”, refirió el Secretario de la Cooperativa.

ariel-ruiz-castillo-punta-lobos

Ruíz Castillo aseguró que el Gobierno del Estado ha echado “por la borda” el tema del conflicto, pues la empresa siguió trabajando y ellos retiraron el bloqueo; asimismo, dijo que con esto dejan claro su postura de “apoyar al empresario y olvidarse del ciudadano”.

“No hemos tenido respuesta, ni siquiera un acercamiento, consideramos que el tema lo echaron por la borda, en razón de que la empresa siguió trabajando, nosotros lo permitimos para que esto en realidad pudiera caminar y no se manejaran las cosas de que eran los pescadores los que estaban buscando el enfrentamiento o los que no permitían el desarrollo, simplemente es para nosotros una falta de congruencia del Gobierno Estatal, aquí dejan claro la postura, que es apoyar al empresario y olvidarse del ciudadano, cuando quienes le permitieron llegar a los puestos que ellos ocupan es la ciudadanía”.

Finalmente, agregó: “Nosotros dimos la muestra de buena voluntad, que ya lo veníamos haciendo, porque el Gobierno se dedicó a atacarnos, a amenazarnos, porque eso fue lo que sucedió, vieron lo que pasó el 2 de febrero cuando nos retiraron, y como dijo Álvaro, fue una invitación a retirarnos, ya es como un eslogan del Gobierno, es una invitación no es represión”, concluyó el cooperativista.

Cabe recordar que el plantón dio inicio el pasado 29 de octubre de 2015, cuando pescadores y familias de todos santos bloquearon el acceso a la playa Punta Lobos, en señal de protesta en contra de Tres Santos; posteriormente, el 2 de febrero de 2016, se llevó un enfrentamiento con conato de violencia en ese lugar, cuando granaderos armados de dependencias de seguridad estatal intentaron desalojar a los trabajadores del mar.


Comparte esta noticia en:
×